Miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, desbloquearon la entrada al relleno sanitario en Montería en el sector Loma Grande donde permanecían miembros de la comunidad reclamando por la supuesta presencia de lixiviados y exigiendo el cierre del lugar.
Los bloqueos completaron seis días lo que generaron traumatismo en la prestación del servicio de aseo por parte de Urbaser que como plan de contingencia utilizó el relleno de Caucasia para disposición de basuras.
Le puede servir : No vayan que están cerrados: “Le meten mano” a 7 establecimientos de entretenimiento nocturno
Al respecto el gobernador indígena del cabildo Jaraguay, Rafael Gómez, reiteró que la movilización que han realizado ha sido de forma pacífica, en aras de reclamar el cumplimiento de sus derechos como ciudadanos.
“ Nuevamente desde la vereda Loma Grande donde desde hace varios días se realiza un cierre por cuenta de la afectación a la vida y a los derechos fundamentales y la mala operación de este sitio que ha afectado a una comunidad durante varios años y a cuyo problema no le han querido dar solución” expresó el líder indígena.
Explicó que pese a la presencia de la fuerza pública en la entrada al relleno sanitario van a permanecer en el sitio durante el tiempo que sea necesario reclamando sus derechos de forma pacífica.
El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, dijo que desde su gobierno se busca, en el marco de su competencia, soluciones pertinentes y eficaces a la problemática que afrontan los habitantes de Loma Grande.
Le puede servir : "Caras vemos corazones no sabemos", pilas con quién deja a sus hijos
“Venimos trabajando con la autoridad ambiental y con la empresa Urbaser en los planes de contingencia necesarios. Entendemos a los habitantes de Loma Grande y estamos de su lado. Desde la Administración siempre hemos estado abiertos al diálogo con ellos y nuestros equipos de trabajo de Infraestructura, Gobierno y Salud han hecho presencia permanente en la zona”,expresó
La Procuraduría General de la Nación negó la recusación hecha por la empresa Urbaser en contra del director de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, Orlando Medina por tal razón pueden seguir investigando las denuncias relacionadas con el relleno sanitario.