La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechaza la amenaza que recibieron ocho los periodistas en el departamento del Magdalena, las amenazas fueron recibidas a través de un panfleto firmado por el ELN en el que le dan 48 horas a los comunicadores de salir del departamento junto a sus familias.
La FLIP indica, que los reporteros mencionados en el panfleto habrían venido denunciado supuestos hechos de corrupción por parte de la administración departamental "Los reporteros mencionados en el panfleto han denunciado hechos de corrupción por parte de la administración departamental" .
Sin embargo en el mismo comunicado aseguran que los amenazados muestran extrañeza que la amenaza sea responsabilidad del ELN, debido a que no han hecho denuncias relacionadas con este grupo armado.
“Les parece extraño que la amenaza sea responsabilidad del ELN, debido a que no han hecho denuncias relacionadas con este grupo armado y no tienen conocimiento de su presencia en Magdalena.”
La FLIP solicitó a la Unidad Nacional de Protección que fuera evaluada la situación de riesgo de los reporteros con el fin de implementar las medidas de protección necesarias para salvaguardar su vida y su integridad.
Vea además: Desobedeciendo orden del alcalde uribistas salieron a protestar en Cartagena
De la misma forma instaron a la Fiscalía general de la Nación, a investigar frente al tema y al gobernador Carlos Caicedo le hicieron un llamado a rechazar estas amenazas para que actué como garante de la libertad de prensa.
“La FLIP le hace un llamado al gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, para que rechace estas amenazas y, a partir de su rol como garante de la libertad de prensa en el departamento, respalde públicamente la labor de los periodistas y medios de comunicación a quienes se dirige esta amenaza.”
El panfleto menciona a ocho periodistas y sus medios de comunicación Cipriano López, Lina María Peña, Yannis Moscote, Víctor Polo, Miguel Martínez, Víctor Rodríguez, Aristides Herrera y Leopoldo Díaz Granados, a los cuales en el panfleto fueron declarados como objetivo militar, según el panfleto los acusan de imponer una ideología de la extrema derecha de las familias tradicionales del Magdalena.
Le puede interesar: Incendio de gran proporción afecta bodegas en la vía 40 de Barranquilla
Frente a este tema se conoció que se desarrolla un consejo extraordinario de seguridad pero no sé recibió información por parte de las autoridades policiales, en su cuenta de Twitter el gobernador rechazó el panfleto y pidió a las autoridades investigar la veracidad e intenciones del mismo.
Expreso mi absoluto repudio a panfleto que busca intimidar a unos y enlodar a otros. Solicito @PoliciaColombia y @FiscaliaCol investigar y establecer origen, veracidad e intenciones; la vida de todos los Magdalenenses es lo más importante, demandamos respuestas claras y oportunas pic.twitter.com/0J431rb6KR
— Carlos Caicedo (@carlosecaicedo) August 8, 2020
Por su parte los periodistas amenazados aseguran estar inquietos ante esta situación, por lo que se han hecho acompañar de la Defensoría del Pueblo a quienes pidieron fuera su vocero, pero hasta el momento la Defensora del Pueblo del Magdalena ha guardado silencio como el resto de las autoridades en el Magdalena.