“Yo creo que es mejor conocer el amor”: Fernando Savater en el Hay Festival 2021
Una hora de conversación entre el escritor español Fernando Savater, autor de más de cincuenta obras de ensayo político, literario, narrativo y teatro, junto al exministro y actual rector de la Universidad de Los Andes, Alejandro Gaviria, dentro del marco de la agenda del Hay Festival Cartagena de Indias 2021, no fue suficiente para los espectadores de esta fiesta literaria, que quedaron con ganas de más historias de vida y de amor relatadas por Savater, anécdotas impulsadas por la curiosidad Gaviria y quienes se conectaron a este evento este 30 de enero, de 1:30 a 2:30 de la tarde.
Su más reciente libro de nombre ‘La peor parte’ fue la base para hacer un viaje sobre su vida durante más de 30 años con su esposa, Sara Torres, quien murió en el año 2015 a causa de un tumor cerebral. Suceso que describe como el cobro por haber sido feliz.
Le puede interesar: Suspenden pico y cédula y continúa el toque de queda en Cartagena
Durante el conversatorio se habló de la vida, amor y de la muerte, también del valor de la cotidianidad y de lo sencillo.
“Todo cansa si se prolonga lo suficiente, aunque hay cierto deleite en lo cotidiano, amar lo sencillo es amar lo más profundo que las tienen. Quienes siempre necesitan cosas nuevas o inéditas para vivir, es porque son gente de poca imaginación. La gente que tiene sentimientos profundos busca lo sencillo para vivir”. Exclamó el escritor.
Sobre las memorias de lo mejor y peor de su vida con Sara, plasmadas en su libro manifestó: “cuando se ha sufrido una pérdida irreparable y trascendental, te das cuenta de lo que lo que has perdido es esa sencillez cotidiana, no lo extraordinario, sino la sencillez cotidiana”.
Lea también: Gobernador del Magdalena y alcaldesa de Santa Marta, positivos para covid-19
Para Savater, la vida merece la pena cuando se vive a plenitud y en conciencia, y no cuando factores externos la enfermedad que le privó de la misma a sus esposa aparecen.
“Pero luego debemos tener la oportunidad de abandonarla y salir de ella como quién sabe de una habitación llena de humo. Si has perdido el funcionamiento de algunos órganos, aunque todavía siga sonando el reloj y el corazón, eso no es la vida, y uno debería tener algún tipo de decisión sobre la misma, pero no sobre la vida de otros”, puntualizó en escritor.
El aclamado autor concluyó que, si pudiera elegir entre haber amado y perder a la persona y sentir el vacío de la misma, y no haberlo hecho, se quedaría con la primera.
“Yo creo que es mejor conocer el amor, pero hay quienes deciden la trivialidad permanente”. Finalizó.