El domingo no se cocina, se almuerza en Martillo, Ponedera, en el III Festival del Sancocho
El domingo 3 de noviembre la consigna será: en los hogares del Atlántico no se cocina porque el III Festival del Sancocho de Martillo, jurisdicción de Ponedera, los espera con una variedad gastronómica que incluye el plato emblemático ‘mute martillero’ y el sancocho ‘la conquista’, una innovación que conquistará el paladar de los asistentes.
El evento forma parte de la Ruta 23 de la Gobernación del Atlántico y cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Ponedera.
Los fogones, los kilos de “revuelto” y las enormes ollas estarán listos para recibir a 7.000 comensales que acudirán a esta cita para disfrutar de la buena sazón de las 80 matronas de Martillo, ubicadas a lo largo y ancho del Parque Central, a partir de las 10:00 a. m.
La tercera versión del festival 2024, busca seguir posesionando al corregimiento como un espacio de desarrollo integral basado en su economía agrícola, producción de saberes y mejoramiento en calidad de vida de su entorno social, a partir del trabajo creativo de sus actores, matronas y hacedores, resaltando sus talentos y habilidades.
Le puede interesar: Atracos, homicidios y desmanes: el balance de la rodada de motos en Cartagena
Eliécer Arrieta, organizador del festival y concejal de Ponedera, destacó el apoyo de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, agradeciendo la oportunidad de beneficiar a 100 familias locales. Arrieta recordó que la idea del festival surgió en 2022, a raíz de la popularidad del sancocho en eventos anteriores.
“La iniciativa de realizar este festival nació porque las personas al probar nuestro sancocho en las fiestas patronales y en los eventos que nos representan a nivel departamental, como es el martes de carnaval donde se celebra la conquista, los visitantes decían: ‘¡que sancocho bacano hagan un festival!’. Y aquí vamos con nuestra tercera versión que promete ser un éxito total porque estamos listos con los fogones encendidos para preparar este plato tradicional con su toque especial y productos de la región”, dijo Arrieta.
Nos vamos para Martillo
En medio de ollas, olores y sabores, carne, pollo, cerdo, plátanos, yuca, papa, maíz, cebolla, ajo, verduras, achiote, sal, entre otros ingredientes, protagonistas del evento, los atlanticense y turistas disfrutarán de platos típicos donde 20 variedades harán parte de la oferta gastronómica elaborados por 80 matronas y hacedores de Martillo, quienes deleitarán el paladar de los comensales. Entre los platos están: sancocho trifásico, de costilla, pescado, mondongo, guandú, gallina criolla, rabo de vaca, entre otros.
El festival no solo ofrecerá platos tradicionales, sino también innovaciones culinarias como el ‘mute martillero’ y el sancocho ‘la conquista’. Arrieta enfatizó que habrá sancochos disponibles desde 15 mil pesos, buscando satisfacer a todos los paladares. “Nuestro objetivo es que todos disfruten de un almuerzo memorable, porque el domingo no se cocina, se almuerza en Martillo”, afirmó.
Arelys Ariza, una de las matronas de Martillo que participará en el festival, señaló que sancocho sin leña no es sancocho “porque ese gusto, ese ahumado especial, concentra los sabores para obtener un buen plato costeño que lo hace único”, explicó Ariza.
La ruta 23, imparable
La Ruta 23, nombre que se le ha dado en honor a los 23 territorios que conforman el departamento, es un programa impulsado por la primera gestora social Liliana Borrero y la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Verónica Cantillo, busca poner en valor la riqueza cultural y gastronómica del Atlántico.
Cantillo destacó la relevancia de los festivales como agentes fortalecedores del patrimonio cultural local y motor del desarrollo económico y turístico. “El sancocho es uno de los pilares de nuestra gastronomía, y este festival es una oportunidad para que todos disfruten de la mejor comida de la región. Invitamos a todos los locales y turistas a acercarse para deleitarse con estas preparaciones porque Martillo tiene fama de ofrecer los mejores sancochos”, resaltó la funcionaria.
Paralelamente, se desarrollará una agenda cultural que incluirá música de viento y grupos folclóricos, como el tradicional baile Son de Pajarito, una danza que proviene de los pueblos ribereños del Magdalena que se destaca por su estilo particular en la región. “Es el mismo baile, pero con un toque diferente”, agregó Arrieta, enfatizando la diversidad cultural que el evento celebrará.
Los organizadores de los festivales y autoridades locales garantizarán toda la seguridad en los espacios públicos que contarán con la presencia de la Fuerza Pública y un plan de contingencia asegurando una experiencia tranquila y agradable para todos los asistentes.
Así que, si buscas un plan diferente y delicioso, no te pierdas el III Festival del Sancocho en Martillo. ¡Ven a disfrutar de una jornada llena de sabores, música y tradición!