Fenómeno de El Niño: MinSalud pide a alcaldes y gobernadores activar planes de contingencia
El Ministerio de Salud anunció que ante la alerta generada en el país por los efectos del fenómeno de El Niño, hizo un llamado a las alcaldías y gobernaciones a reforzar las actividades de vigilancia, promoción, prevención y respuesta ante el posible incremento en el número de casos de enfermedades transmitidas por vectores.
También a enfermedades transmitidas por agua (EDA e intoxicaciones por alimentos), enfermedades respiratorias por contaminación del aire y de los efectos por olas de calor.
La entidad señaló que se hace urgente seguir estas acciones ante la expectativa de un incremento en la intensidad de fenómenos amenazantes asociados a condiciones secas, como incendios forestales, heladas, sequías, aumento de radiación solar y olas de calor, se debe tener en cuenta la posibilidad de desabastecimiento hídrico.
“Esto adquiere especial relevancia en áreas del país que históricamente han experimentado esta problemática con cierta frecuencia, incluso en municipios donde la infraestructura para el suministro de agua es poco robusta o débil, tanto para el consumo humano como para actividades agroindustriales”, indicó.
Lea más: CBomberos de Colombia convocan a 'sirenazo' por falta de recursos económicos
El Ministerio de Salud, como ente rector del sector salud, insta a las entidades territoriales a contemplar en los planes de contingencia, con el fin de mitigar el impacto en la salud pública generada por la temporada de menos lluvias.
“Es importante realizar capacitaciones y socializaciones rápidas sobre las generalidades de la Gestión del Riesgo de Desastres en Salud, de las condiciones climáticas actuales y del manejo adecuado del agua, que incluya autoridades departamentales, municipales y la comunidad en general (conocimiento del riesgo)”, indicó.
Además, se pide socializar a la comunidad la estrategia municipal de respuesta a esta emergencia, considerando los escenarios de riesgo: incendios forestales, heladas, sequías y olas de calor, que se pueden presentar durante la temporada.
“Se destaca que en esta estrategia se deben fortalecer los espacios de coordinación y articulación con los planes de emergencia sectoriales, institucionales y comunitarios, así como los planes de contingencia para los fenómenos asociados a la temporada seca o de menos lluvias”, indicó.
El Ministerio de Salud además le solicita a las autoridades municipales, hacer la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) del sector Salud, y realizar los ajustes o actualizaciones necesarias.
Le puede interesar: Luis Díaz le pide a la Panam Sports que regrese los Panamericanos a Barranquilla
Pide elaborar el cronograma de capacitaciones a las entidades sectoriales, grupos operativos y de apoyo en el Plan de Recuperación y Reconstrucción del sector salud, en caso de activar una declaratoria de emergencia o calamidad.
Se establece que además se identifique y priorizar los escenarios de riesgo tanto de los sitios de atención como en las áreas urbanas y rurales, verificando la óptima disposición de elementos de bienestar (disposición de fuentes públicas de agua, hidrantes para cuerpos de bomberos), frente a olas de calor, sequías o riesgos de incendios para la seguridad de los habitantes.
“Revisar el plan de mantenimiento de sumideros y alcantarillas de las zonas afectadas por el fenómeno con las autoridades municipales, para el control de plagas y mosquitos”, sostuvo.
Las autoridades de salud le están solicitando a las autoridades de salud revisar los elementos de protección y bienestar para animales domésticos de compañía y animales domésticos de producción o trabajo, en identificación y mapeo de los escenarios de riesgo (alimentación y suministro de agua).
“Mantener control de animales en abandono (callejeros), ubicándolos en los albergues (o cosos) municipales, fortalecer y actualizar el Sistema de Alerta Temprana (SAT) institucional. Fortalecer el Sistema de Alerta Temprana (SAT) comunitario o desarrollar un plan para implementar un mecanismo de alerta comunitaria, en los lugares de organización comunitaria, con información semanal de las probables situaciones de emergencias”, indicó.
Dentro de las recomendaciones se encuentra además fortalecer operativamente las instituciones de salud a través de buenas prácticas de preparación para la respuesta ante emergencias, así como la articulación de la red hospitalaria pública y privada, los diferentes aseguradores en el sistema y las entidades territoriales de salud.
“De igual manera, involucrar la actualización del inventario de capacidades de coordinación con entidades operativas de referencia y contrarreferencia, comunicación del riesgo, talento humano y sus equipos para la respuesta, red de traslados de pacientes y transporte de personal asistencial, cooperación para la ayuda ante una emergencia, el estado y la disponibilidad de recursos”, explicó.
Otra acción preventiva es definir la disponibilidad de alojamientos temporales, centros logísticos humanitarios, centros de reserva de salud a nivel departamental, en caso de desplazamientos comunitarios.
“Incluir modalidad de comunicación con el sector salud e inventario mínimo de disponibilidad de agua y suministros vitales alimentarios, lugar de preparación de alimentos, disposición de excretas y residuos sólidos, colchonetas. Activar el plan de comunicación externa para la comunidad, enfocándose en campañas preventivas y de conocimiento del riesgo y nivel de alerta”, subrayó.
Dice que se deben instalar simulacros o simulaciones a pequeña escala comunitaria para la movilidad de recursos con las instituciones de salud.
“Revisar el aseguramiento en salud de la población en general. Solicitar y compartir de manera interinstitucional los Planes de Gestión del Riesgo de Desastres de los proveedores de servicios públicos, abarcando sectores como electricidad, acueducto, alcantarillado, aseo y movilidad y garantizar los insumos necesarios para la atención y tratamiento de eventos de interés en salud pública como accidente ofídico, exposición rábica, ETV, entre otros”, puntualizó.