Un 11 de junio de 1992 en la ciudad de Barranquilla falleció el cantante vallenato Rafael Orozco Maestre luego de que un sicario le disparara sin mediar palabras 10 veces seguidas en la puerta de su casa con un arma de fuego Heckler & Koch, calibre 7,65 alemana.
¿Cómo lo asesinaron?
38 años tenía el cantante cuando falleció. Hacia las 9:40 de la noche, Rafael se encontraba celebrando en su casa al norte de Barranquilla con su familia, cuando a la puerta llegaron Alfonso Ariza de la Hoz y Francisco Manuel Corena (músicos cercanos a Diomedes Díaz) a hablar con Orozco. En medio de la conversación, llegó un sicario y acabó con la vida del cantante vallenato. De inmediato la esposa Clara Cabello salió de la casa con otros familiares y lo trasladaron a un centro asistencial pero llegó sin signos vitales.
Lea aquí: Alcaldía de Cartagena adelanta licitación para la culminación de obras del CDI de Villas de Aranjuez
¿Por qué lo asesinaron?
Sobre la muerte de Rafael Orozco se conocen muchas versiones, pero la que más ha resonado en los últimos años involucra a José Reynaldo Fiallo Jácome, quien se hacía pasar como Jorge Alberto Méndez o ‘Nano’, un narcotraficante que cargaba un arma de fuego Heckler & Koch, calibre 7.65 alemana, justamente la misma arma con la que asesinaron a Rafael.
Se dice que el ‘Nano’ lo habría mandado a asesinar por el triángulo amoroso que tenían con María Angélica Navarro, la entonces amante del cantante quien también mantenía una relación con el narcotraficante pero decidió quedarse con Orozco.
Sobre Alfonso Ariza de la Hoz y Francisco Manuel Corena, se conoce que fueron los principales sospechosos señalados como cómplices por llegar a la casa de Rafael y sacarlo a la terraza. Sin embargo, estos dos hombres fueron absueltos en segunda instancia por el Tribunal Superior de Barranquilla. Pero la cosa no terminó ahí, porque meses después, se dice que algunas personas vieron cuando subían a los dos hombres a una camioneta, desapareciendo por completo, por lo que fueron declarados muertos.
Lea aquí: Enfrentamiento entre paramilitares y ejército dejó un soldado muerto en Santa Marta