Marianita es una canción que todos la cantamos en alguna fiesta de nuestro amado país Colombia, o por que no, en el exterior. Es una composición del maestro Juan Segundo Lagos quien es el protagonista de esta historia que es casi igual a la que relata la canción.
Historia detrás de la canción
Todo empezó en una fiesta en un barrio de la ciudad de Valledupar, donde el maestro fue invitado a una fiesta por una prima, ella fue con su novio y llevó a marianita quien había terminado con su novio, en aquella fiesta el maestro habló, bailó y hasta se dió un beso con marianita, tanto así que se pusieron una cita al día siguiente en el parquecito. El día de la cita antes de llegar a ese lugar de encuentro, el maestro Juan Segundo pasó por una cantinita y vió al novio de marianita sin saber que lo era, cuando lo saludó, le preguntó que qué le sucedía, por qué estaba tomando tanto y aquel hombre le responde que por su novia que lo dejó, pero que el sospechaba que ella estaba con otro y es allí cuando le dice que se trata de marianita.
La reacción del maestro fue despedirse del hombre e irse para su casa es decir, no fue a la cita, le dio temor y no fue.
Por otro lado, Marianita se encontraba en el parquecito esperándolo y en ese mismo momento llega un amigo que iba pasando por el lugar y la saluda y de paso se sienta con ella a conversar, de un momento a otro llega el novio de marianita y se fue a los golpes con aquel muchacho, ese problema se fue a lo judicial y al novio de marianita le colocaron una fianza de no acercarse a él, pero no sucedió como dice la canción que habla de que aquel hombre asesinó a el muchacho y uno terminó en el cementerio y el otro en prisión, eso fue una fantasía que el maestro quiso darle guiándose de una canción de Héctor Zuleta interpretada por Diomedes Diaz titulada: Penas de un soldado, así que disfrútala, báilalo, gózatela porque es una obra de arte.