¿Sabías qué? Hace 40 años inició el proyecto de cremación de cadáveres en Barranquilla
Durante la pandemia, la cremación de un cuerpo o cadáver cobró fuerza a raíz del origen del Covid-19 y para exterminar posibles contagios. Pero cada día, esta alternativa es más popular para la disposición final de los cuerpos.
En la ciudad de Barranquilla, tan solo hace 40 años, aún se debatía este proyecto que ya se practicaba en muchas partes del mundo. En un artículo publicado en el Diario del Caribe, ya se hablaba del servicio de incineración de cadáveres a través de una empresa de orden municipal y que estaría liderada por la Unidad Regional de Salud.
Le puede interesar: ¡La cigüeña visita a los 'Machecho'! Marcela García, revela detalles de su embarazo
El Concejo Municipal de Barranquilla de la época, estableció de acuerdo a la ley 4 de 1913 unos artículos:
Primero: Establécese la prestación del servicio público de incineración de cadáveres humanos, en Barranquilla.
Segundo: Sólo podrá prestar este servicio el municipio de Barranquilla; prohibiéndose expresamente que éste sea delegado a otras personas naturales o jurídicas, bajo ningún título o cesión.
Tercero: Regulará la prestación de este servicio, la Unidad Regional de Salud , la cual reglamentará la instalación de hornos crematorios , el lugar o sitio para las urnas o nichos destinados a contener las cenizas, teniendo en cuenta los códigos urbanos.
En total, fueron siete artículos donde se describe en general esta práctica que en la actualidad aún es cuestionada por temas religiosos, hasta económicos pero que las personas son libres de escoger como destino final para sus seres queridos como alternativa a un entierro.
Le puede interesar: Alcalde Pumarejo anuncia 78 órdenes de captura por delitos, especialmente homicidios