Ex alcalde de Tolú genera polémica por oficiar misas sin autorización de la Iglesia Católica
Una fotografía en la que aparece el exalcalde del municipio de Santiago de Tolú, José Chadid Anachury, oficiando una misa, desató la polémica en el departamento de Sucre. El exmandatario, quien obtuvo del Vaticano una dispensa (privilegio, excepción graciosa de lo ordenado por las leyes generales, combinadas concedida por el Papa o por un obispo) para dedicarse a la política, estaría oficiando misas sin autorización de la Iglesia Católica para administrar sacramentos o presidir este tipo de ceremonias. Así lo expresó el obispo de Sincelejo, Monseñor José Clavijo Méndez, en un comunicado emitido tras la publicación de las fotografías.
Le puede interesar: Aumento de oleajes y fuertes vientos en Santa Marta (Magdalena)
“El presbítero José de Jesús Chadid solicitó al Papa, y le fue concedida, la dispensa de sus responsabilidades como tal, y su reubicación en el estado laical. Por tanto, ya no ejerce lícitamente el ministerio presbiteral como sacerdote católico, ni tiene en la Diócesis jurisdicción alguna para administrar sacramentos, ni para pastorear comunidades de fieles católicos”
A esta situación se suma otra advertencia por parte de la Iglesia Católica, que sería la excomunión del sacerdote y de quienes lo sigan. “Eso significa que, si él ejerciera el ministerio presbiteral, se pondría por fuera de la comunión de la Iglesia Católica, y los feligreses católicos que lo sigan se expondrían a lo mismo”, advirtió Monseñor Clavijo.
También le puede interesar: Rechazo de diversos sectores de la región Caribe a propuesta de sustituir el gas
Ante este comunicado, José Chadid manifestó a varios medios de comunicación su intención de continuar oficiando misas y aseguró que Monseñor José Clavijo ya no es su obispo. "Realmente, él ya no es mi obispo, porque yo pedí la dispensa y me la dieron. Y, ante el clamor de muchas personas, me buscaron una iglesia que es católica es apostólica, que difiere en lo Romano en eso del celibato . En esta iglesia católica-apostólica tenemos la opción de tener familia, lo cual no creo que sea un impedimento para ser un buen ministro", afirmó.
Cabe recordar que, tras ser electo alcalde del municipio de Santiago de Tolú, José Chadid presentó en sociedad a su compañera sentimental ya sus tres hijos, quienes, según las cuentas, nacieron mientras él aún oficiaba como sacerdote.
Puede leer: Alertan sobre riesgos para lideresas y defensoras de derechos humanos en Montes de María
Por ahora, la polémica sigue en Sucre, al igual que las misas del exalcalde. “Yo puedo celebrar, claro que no lo hago dentro de la Iglesia Católica, ahí estoy vetado, pero sí en cualquier otro sitio. Tengo la facultad, y la Constitución del 91 me protege y me avala”, concluyó diciendo José Chadid