Estudiantes de colegio en La Mojana deben subir hasta una montaña porque su colegio esta inundado
Cansados por el abandono en el que permanecen desde hace 20 meses, afectados por las inundaciones en la región de La Mojana, en el municipio de Majagual, en la zona de Rabón, habitantes pidieron ayuda al Gobierno Nacional para poder salvar lo poco que queda de la infraestructura de la sede principal de la Institución Educativa la Sierpita, que permanece inundada desde hace casi dos años, cuando el invierno llegó a esta población y desde entonces permanece en algunos sectores causando pobreza, deterioro y dificultad; sobre todo para el sector educativo.
Le puede interesar: Capturan a alias 'El Ardilla' y 'Waldy' por homicidios en Barranquilla y su área metropolitana
Los estudiantes debieron trasladarse a otras partes altas donde el agua no llega para recibir clases de forma incómoda, mientras se busca una solución de fondo al problema de La Mojana, sin embargo, "han pasado más de 600 días y nadie se apiada de esta comunidad estudiantil y del atraso en su proceso escolar", aseguran sus habitantes.
Los estudiantes de primaria que acostumbraban a recibir clases en esta sede ven con tristeza como el agua deteriora la infraestructura que tanto les costó conseguir y aunque ellos se han adaptado para literalmente no perder el año, asistir a clases se convierte en toda una odisea.
Una escuela en #LaMojana sureña completa 20 meses bajo el agua, los afectados tomaron un video para pedir la intervención del Gobierno Nacional. Vía @shadiafreyle pic.twitter.com/VZl5R7fvVU
— Sandra Hernandez (@SandrahvInt) June 6, 2023
“Eso que se alcanza a ver allá es la sede de la Institución Educativa La Sierpita y así lleva 20 meses inundada desde ese tiempo no se prestan servicios educativos porque aún está inundada y aún así “Cargato” ( El boquete por donde se inundó La Mojana) sigue abierto y no hay voluntad del Gobierno de cerrarlo, porque no hay voluntad", aseguró Frank Vergara Cárdenas docente de básica primaria.
Los mismos docentes de la institución se han encargado de buscar un lugar seguro para que la silletería no sufra tanto deterioro por el agua, pero con la sede principal es poco lo que se puede hacer.
"A la parte de primaria les encontramos una solución para seguir dando clases en unas aulas que están en la parte de arriba que aún se conservan secas, con mucha dificultad hemos desarrollado la parte académica de los estudiantes del bachillerato, de la parte de secundaria y de media vocacional", dijo el docente.
Frente de la institución educativa estaba la cancha de fútbol en la que los estudiantes realizaban sus jornadas deportivas, hoy día permanece bajo agua y a excepción de los arcos, es muy difícil demarcar un terreno por donde era común ver a los estudiantes corriendo de un lado al otro.