Desde el municipio de Aguachica, en el sur del departamento del Cesar, el presidente Gustavo Petro se refirió a las declaraciones del expresidente Iván Duque, quien sugirió formar una coalición para enfrentarlo en 2026. Petro respondió que esta reacción demuestra que las fuerzas políticas tradicionales 'están asustadas'.
Lea también: MinTIC firma convenio por $4.500 millones para aplicación que evitará cobros excesivos en Cartagena
“Duque dice esta mañana que invita a todas sus fuerzas tradicionales de la política colombiana a hacer una gran alianza contra Petro. ¿Será contra el progresismo? Yo digo que están asustados, porque si tienen que juntarse todos contra mí, será porque estamos haciendo algo bueno,” sostuvo.
Además, el presidente aseguró que su movimiento continuará y profundizará su trabajo sin repetir los errores cometidos por novatos, con el objetivo de ganar en el 2026.
“¿Por qué no? Respaldémonos no necesariamente en la bandera y la foto de Petro, sino en alguien, hombre o mujer, que pueda decir con confianza que va a continuar y profundizar, sin los errores que hemos cometido por novatos, más sabiamente, más profunda y rápidamente, las reformas en Colombia. Vamos a ganar en el 2026”, afirmó.
Petro también abordó los rumores sobre una posible reelección. “Nunca he mencionado la posibilidad de reelegirme. Ellos saben que yo no puedo reelegirme, echan ese cuento para ver si logran juntar a las personas que se asustan y se dejan engañar, a ver si tienen de nuevo otra chance. Pero no, ellos temen otra cosa, temen el cambio, porque han estado en el poder durante 41 años”.
En relación a la decisión del Ministerio de Hacienda de congelar la ejecución del presupuesto en todas las entidades y organismos del Estado, incluyendo los distintos organismos de control, el presidente reconoció que viene un “recorte presupuestal”. Sin embargo, aseguró que esto no implicará recortes para la reforma agraria.
Le puede interesar: 120 animales han sido rescatados este año y 16 capturados por maltrato animal en Atlántico
“Ahora viene un recorte presupuestal y los técnicos dijeron que lo primero que hay que recortar es la reforma agraria... ¡Mamola! Se recorta del presupuesto de otra cosa, pero no del presupuesto de la reforma agraria. Tenemos la obligación moral de convertir tierras en propiedad del campesinado este año porque estamos cumpliendo con la paz”.