Escoltas de UNP en cesar y La Guajira en asamblea permanente por incumplimientos
Los escoltas que prestan servicios para la Unidad Nacional de Protección (UNP) en los departamentos del Cesar y La Guajira se declararon en asamblea permanente debido al incumplimiento de los acuerdos suscritos con la empresa Covas - Vigil, la cual brinda servicios a la UNP. Estos acuerdos, firmados el pasado mes de agosto, tienen como objetivo garantizar las condiciones laborales de estos profesionales de la seguridad.
Lea también: CNE revocó la candidatura de hermana del gobernador Caicedo a la Alcaldía de Santa Marta
En el acta firmada, la empresa se comprometió a cumplir con dos aspectos fundamentales como pagar los viáticos correspondientes por comisiones de desplazamiento cuando los escoltas acompañan a sus protegidos a otras ciudades o municipios y a cumplir con los aportes para la seguridad social, incluyendo los aportes a riesgos profesionales, que actualmente se encuentran suspendidos.
Jhon Jairo Ruiz, presidente de Sintra UNP, aseguró que las empresas continúan vulnerando sus derechos laborales. Además, expresan su preocupación por la falta de intervención de la Dirección General de la unidad y el Ministerio de Trabajo en defensa de quienes brindan servicios de protección a líderes sociales, políticos, sindicales e indígenas en la región.
“Es una negligencia que la UNP no realice un seguimiento efectivo a la empresa responsable, la cual no está cumpliendo con sus obligaciones de pagar salud, pensión, ARL y caja de compensación familiar. La empresa no nos proporciona de manera formal la copia de la póliza de seguro de vida a cada trabajador, lo que representa una preocupación adicional para estos profesionales de la seguridad”.
En total, 560 escoltas en los departamentos del Cesar y La Guajira se ven afectados por esta situación. Además del incumplimiento en los aspectos mencionados, también están experimentando problemas para recibir los viáticos necesarios cuando deben desplazarse con sus protegidos a otras ciudades o municipios. En ocasiones, la falta de recursos para cubrir hospedaje los ha obligado a dormir dentro de los vehículos.
Le puede interesar: Refinería de Cartagena S.A.S solicita congelación de activos de CB&I
Asimismo, solicitaron la intervención del Ministerio de Trabajo, la Defensoría del Pueblo y la seccional de la UNP para que actúen como garantes de sus condiciones laborales y se aseguren de que se cumplan los acuerdos establecidos. La asamblea permanente de los escoltas es un llamado de atención a las autoridades y a las empresas para que se respeten sus derechos laborales y se garantice su bienestar mientras realizan su labor de protección en la región.