Escasea en La Guajira el oxígeno medicinal, en medio de la crisis por Covid-19
En medio de la emergencia que se vive en La Guajira por el incremento acelerado de coronavirus, hay preocupación por los centros asistenciales especialmente las prestadoras a las comunidades indígenas, por la poca demanda de oxígeno medicinal, al parecer las empresas productoras del medicamento, no están despachando a las empresas legalmente y autorizadas en el departamento, por la demanda en el Atlántico y Magdalena, como lo confirmó el gerente de la IPSI Asocabildo Fred Miguel Gámez Molina.
“Manifestamos nuestra preocupación, por la falta de oxígeno, porque estamos padeciendo por el medicamento, recibimos pacientes de Albania, Uribia, Manaure, entendemos que no están suministrando el medicamento, a las empresas que nos suministran, es urgente que nos apoyen”, afirmó Fred Gámez Molina
Es un riesgo no contar con el suministro del oxígeno en este momento tan crucial complementó mas cuando el 80% de la población que se atiende con enfoque diferencial es es pueblo indígena.
La preocupación crece en el departamento de La Guajira, ante el incremento de casos positivos de Covid-19 lo que ha causado la muerte de varias autoridades indígenas y comunidad wayuu, en especial en zona de la alta guajira, en lugares dispersos y con poca comunicación y logística para movilidad.
Por ello el alcalde de Uribia Bonifacio Henríquez lanzó una alerta al gobierno nacional para una atención diferencial, asegura que comienzan a fallecer los miembros de la etnia wayuu
“Es necesario que se organicen una atención con enfoque diferencial en menos de una semana el virus ha cobrado 12 vidas, hoy por hoy se nos ha aumentado los casos, de diez pruebas realizadas cinco salieron positivos”, expresó en rueda de prensa el alcalde.
El tráfico de migrantes venezolanos podrías estar afectando la situación lo que se ve agravado entendiendo que no hay frontera dentro del pueblo wayuu entre ambos países.
Por su parte el presidente de la asamblea y líder wayuu Luis José Brito, aseguró que en un recorrido realizado entre las diversas rancherías de la alta Guajira evidenció la afectación dentro del pueblo, también confirmó el fallecimiento de cuatro autoridades indígenas cifra que no queda en los registros ya que son sepultados bajo sus usos y costumbres.
“Es necesario medidas especiales para atender a las comunidades indígenas, este es un territorio de difícil acceso, con alerta roja hospitalaria, nos encontramos en total vulnerabilidad, los gobiernos locales no cuentan con las herramientas para enfrentar esta grave situación”, expresó el diputado Brito.
Aseguró el diputado que el ente territorial se encuentra en total desventaja para afrontar esta grave situación que por décadas ha afectado al pueblo wayuu con falta de acceso a agua, alimento y donde se evidencia pobreza absoluta.
Por su parte las empresas autorizadas para distribuir oxígeno medicinal legalmente constituidas en La Guajira enviaron un comunicado invitando optimizar el servicio ante la demanda que supera la oferta del medicamento, entendiendo que muchas personas quieren tener el servicio sin urgencia en casa, o están obteniendo oxigeno no certificado como medicinal, lo que puede afectar la salud de los guajiros.