Turistas y residentes del sector del francés en el municipio de Santiago de Tolú se sorprendieron al hallar un delfín muerto en las playas de esta zona, situada en el Golfo de Morrosquillo. El animal, conocido localmente como 'delfín nariz de botella', fue descubierto en estado de descomposición.
Le puede interesar: Alcalde de Sincelejo propone usar 'Manual de Urbanidad de Carreño' para mejorar convivencia
La comunidad intentó inicialmente ayudar al animal, pero, al constatar que no había posibilidad de salvarlo, decidieron contactar a Guardacostas de la Armada de Colombia con sede en Coveñas. Los guardacostas se encargaron del traslado del cuerpo.
Según la Corporación Autónoma Regional de Sucre (CARSUCRE), aún no se tiene una causa clara sobre la muerte del delfín. A pesar de las especulaciones locales, el análisis realizado por los expertos de la corporación ambiental reveló que el delfín no presentaba heridas ni signos de golpe que sugirieran un accidente o maltrato. Dado que el animal ya había comenzado su proceso de descomposición, se procedió a su disposición final.
También le puede interesar: Decomisan más de 600 kilos de cocaína en el Golfo de Morrosquillo
En el año 2018, en playas del municipio de Coveñas, el domingo 4 de marzo fue hallado un delfín muerto en parecida a circunstancias, pues aparentemente no evidenciaba maltrato ni heridas. En ese entonces fue un ejemplar de la especie Sotalia, de sexo femenino y en estado de desarrollo pre adulto.
En el año 2020, en el municipio de Santiago de Tolú, personas que caminaban por la playa encontraron muerto a un delfín de 1 metro y 40 cm de largo. Biólogos de Carsucre le practicaron la necropsia y descubrieron que era una hembra que estaba en estado de gestación, pero no pudieron salvar su feto, sobre esta muerte la hipótesis fue que pudo haber sido arrollada por una embarcación o cayó en las redes de un barco o bote pesquero.