Empresa carbonífera de La Guajira gana categoría de debida diligencia en Derechos Humanos
Cerrejón fue la empresa ganadora en la categoría especial de Debida Diligencia en Derechos Humanos del reconocimiento Experiencias Significativas en Gestión Ambiental y Social del Sector Minero Energético. Este premio liderado por el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, busca exaltar iniciativas innovadoras que impulsen la transformación e impacto positivo del sector así como promover el desarrollo sostenible de los territorios donde operan.
La compañía fue reconocida como la ganadora en esta categoría especial en Derechos Humanos, que evaluaba la innovación, la pertinencia, la alineación, la efectividad, la eficiencia, la replicabilidad, la inclusión social, las alianzas y la sostenibilidad en el tema.
Le puede interesar: Se reúnen distrito y protestantes de peaje de Parquiámerica, para concertar soluciones
Adicionalmente, el reconocimiento contó con otras categorías alineadas a los ODS dentro de las que se destacan: Igualdad de género, energía asequible y no contaminante, reducción de las desigualdades y ciudades y comunidades sostenibles.
Cerrejón presentó a consideración del jurado su experiencia de más de 10 años de implementación del proceso de debida diligencia en derechos humanos, alineado a estándares internacionales, que busca promover el respeto de los derechos humanos y garantizar que sus operaciones se realizan de forma armónica y respetuosa con sus grupos de interés y el medio ambiente.
Este proceso busca una adecuada identificación de impactos en derechos humanos; la definición de medidas para su manejo; la comunicación abierta y permanente con los grupos de interés; la integración de las medidas con los sistemas de la operación, la atención de quejas y la implementación de mecanismos de verificación y mejora continua.
Este proceso de debida diligencia está enmarcado en la Política corporativa de Derechos Humanos, adoptada en 2005 y ajustada a los Principios Rectores de Naciones Unidas en 2011 que se basa en el respeto de la legislación colombiana, la Declaración Universal de los DDHH, las convenciones básicas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y reconocidos estándares internacionales adoptados.