Las inundaciones llevan más de un mes
En Momil hay un reporte de 2 mil familias damnificadas.
Cortesía/Damnificados
19 Ago 2022 10:17 AM

El invierno deja 41 mil damnificados en el departamento de Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Según el informe de la Hidroeléctrica Urrá hay un alto riesgo de rebose del embalse.

El director de la Corporación  Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge , CVS, Orlando Medina Marsiglia, dijo que  será enviado al Gobierno Nacional un documento firmado por los 30 alcaldes del departamento solicitando ayudas urgentes para atender a miles de damnificados afectados por la crecientes de los ríos Sinú  y San Jorge. 

De acuerdo con el funcionario, el reporte preliminar es de 41 mil  damnificados en todo el departamento de Córdoba que han perdido cultivos de maíz, plátano, yuca y hortalizas y además se reportan daños en los electrodomésticos.

Lea aquí: Tendero denunció extorsiones y amenazas de muerte en Barranquilla

Según el informe de la Gobernación, 28 de los 30 municipios del departamento de Córdoba han declarado calamidad pública para atender los estragos del invierno que amenaza con seguir en toda la región.   

Miles de damnificados y pérdida de cultivos de pancoger han ocasionado las crecientes del río Sinú y la Ciénaga Grande  en los municipios de Lorica, Purísima, Momil, Chimá y Cotorra, San Bernardo del Viento y Ciénaga de Oro.

Por su parte las crecientes del río San Jorge y de quebradas han ocasionado emergencias en municipios de la región del Sur de Córdoba como San José de Uré,  Montelíbano, Puerto Libertador, La Apartada , Ayapel,  Valencia  y Tierralta.

Le puede servir : En Barranquilla, los transportadores cambian números de teléfonos pues siguen recibiendo llamadas extorsivas

 Por su parte el presidente de la Hidroeléctrica Urrá, Rafael Piedrahíta, dijo hoy que hay un alto riesgo de rebose del embalse porque continúan las lluvias, igualmente explicó que está a solo escasos 35 centímetros de llegar al tope. 

Señaló con preocupación el ingeniero que el comportamiento atípico del invierno y los aportes al embalse son tan altos que están por encima del 30% de lo que estaba proyectado para esta parte del año.

Entretanto cerca de 10 alcaldes de los municipios damnificados por las inundaciones, le solicitaron al Gobierno Nacional recursos para poder afrontar los meses que faltan en los que se prevé que la ola invernal se intensifique.