El desbordamiento de un arroyo deja incomunicadas a varias poblaciones en San Pelayo (Córdoba)
En el día de hoy fueron suspendidas las clases en la institución educativa Simón Bolívar en el corregimiento de Sabananueva, San Pelayo, porque no hay garantías para la movilidad para los estudiantes de veredas como Cañolear, El Dividivi, Santa Rosa, San Miguel y El Chaján durante los desplazamientos por cuenta del mal estado de las vías.
El paso más crítico y peligroso está ubicado a pocos metros de la vereda Cañoelar ocasionado por las seguidas crecientes y desbordamientos del arroyo El Diluvio el cual se sedimenta por lo que requiere con urgencias intervención con maquinaria y refuerzo del puente para evitar que colapse.
Lea aquí : Aumenta la cifra de desplazados en Tierralta, Córdoba
Los padres de familia advierten que es un problema de vieja data y de pleno conocimiento y que se pudo prevenir, sin embargo, en la alcaldía de San Pelayo no le prestaron atención a un problema que se creció y deja incomunicadas a esas poblaciones y pone en riesgo la vida de las personas.
Ayer el carro de uso escolar se atascó en horas del mediodía y durante las maniobras en el lodazal el conductor por poco pierde el control del vehículo cuando pasaba por el puente transportando a los estudiantes de regreso a sus casas.
Muchos tramos de la vía están llenos de huecos profundos y peligrosos ocasionados por la fuerza de la creciente del arroyo que arrastra lodo, trozos de madera y ramas evitando el paso de personas en bicicletas, motocicletas , vehículos caballos , burros y a pie.
Le puede servir : Registraduría denuncia amenazas por revocatoria de candidatura de hermana de gobernador Caicedo
Esta emergencia no solo ha afectado a los estudiantes de los colegios públicos sino también a los agricultores y ganaderos de la región que contribuyen con la economía en las poblaciones que están incomunicadas.
Los damnificados dijeron que ante la apatía de la Alcaldía para intervenir el arroyo y frenar el sedimento que causa el desbordamiento le hacen el llamado a la gobernación de Córdoba y a la Corporación de los Valles del Sinú del San Jorge, CVS, para una posible solución.