Duras críticas al Gobierno por el aumento del 5.12% del salario para miembros del Congreso
Diferentes sectores de la política colombiana se han pronunciado en contra del aumento del 5.12% al salario de los miembros del Congreso de la República que hizo el Presidente de la República y el Ministro de Hacienda mediante decreto.
El senador Gustavo Petro afirmó que ese mismo porcentaje es el que se le debe subir al salario mínimo.
Si 5.3, subieron los salarios del Congreso,al. menos, eso mismo, debe subir el salario mínimo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 26, 2020
El excandidato presidencial, Humberto de la Calle propuso la realización de una movilización virtual para que los Congresista renuncien a ese ajuste salarial emitido por el Gobierno Nacional.
Hagamos gran movilización virtual para q Congreso renuncie al reajuste. Y que nuestros juristas inicien un proceso de devolución de los gastos de representación por ausencia de causa. Acción popular
— Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) December 26, 2020
Pueden acudir a todo tipo de tecnicismos, pero es inaceptable reajustar un 5% el ingreso de congresistas y solo el 2% el salario mínimo. Congreso debe renunciar al reajuste
— Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) December 26, 2020
En redes sociales indican que el reajuste salarial del 5.12% es injusto puesto que durante el año, los congresistas trabajaron de manera virtual y se redujo la labor que se hace con la ciudadanía.
Según el decreto 1779 de 2020 "a partir del 1 de enero de 2020 la asignación mensual o de los miembros del Congreso de la República se reajustará en cinco punto doce por ciento (5.12%)".
En contexto: Les llegó la Navidad; aumentan sueldo a secretarios del Congreso
Es decir, que para los congresistas hubo un aumento en promedio de 1.6 millones de pesos y pasan de ganar 32.7 millones a 34.3 millones de pesos al mes.
Hace unos días, el senador Gustavo Bolivar de la Colombia Humana volvió a revivir la polémica del el alto salario de los Congresistas de la República que tiene receso de tres meses pero seguirán ganando su salario cumplidamente.
En el Congreso se han presentado varios proyectos de ley para reducir el salario de los Congresistas pero ninguno de ellos ha pasado su primer debate.