El operativo se cumplió en Montelíbano
Destruyeron 4 laboratorios para producir cocaína en el sur de Córdoba.
Foto/Ejército
25 Sep 2024 11:44 AM

Destruyeron 4 laboratorios para producir cocaína en el sur de Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Los laboratorios eran del Clan del Golfo.

En desarrollo del  Plan de Campaña Ayacucho, soldados del Batallón de Operaciones Terrestres N.º 23, adscritos a la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, ubicaron  y destruyeron de manera  controlada  cuatro laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, pertenecientes a la banda criminal Clan del Golfo.

Según el reporte oficial, el hallazgo de los complejos cocaleros se produjo en los sectores de Tierradentro y San Antonio, jurisdicción del municipio de Montelíbano. Estos laboratorios estaban construidos de manera artesanal y contenían grandes cantidades de insumos líquidos y sólidos para la producción del alcaloide.

Lea aquí: Mujer muere al caer del octavo piso con su bebé de un mes, en Barranquilla

Entre el material ubicado las tropas encontraron 860 galones de pasta base de coca en solución, 1680 kilos de hoja de coca raspada, 64 canecas, 50 galones de gasolina, 130 kilos de cemento, cal, ACPM, amoniaco, urea, palas metálicas y rastrillos.

Explicaron en la Brigada 11 que durante este operación hallaron maquinaria utilizada para el desarrollo de esta actividad ilegal, como guadañas, bombas y motores para fumigar, prensas, además de otros elementos.

Con el desmantelamiento de estos laboratorios se afectan las rentas y finanzas del grupo armado organizado Clan del Golfo, toda vez que tenían una capacidad de producción mensual de 143 kilogramos de pasta base de coca, por un valor superior a los 400 millones de pesos” dice el comunicado oficial.

Le puede servir: Tormenta tropical Helene: Efectos indirectos en el Caribe colombiano y Archipiélago de San Andrés

En lo que va del año se han registrado varios operativos en los municipios ubicados en el sur de Córdoba como Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré que permitieron destruir laboratorios que utilizaban para producir coca.

El Ejército Nacional reiteró que seguirá en su férreo compromiso de combatir las fuentes de financiación ilegal y demás fenómenos criminales que pretendan adelantar los grupos armados organizados y recalcan que las tropas seguirán desplegando operaciones militares, buscando mantener la estabilidad y velar por la seguridad de las comunidades en el área de responsabilidad de la Décima Primera Brigada.