Descartan secuestro, aparecieron los tres miembros de una misión médica en La Guajira
Sanos y salvos aparecieron los tres miembros de una misión médica, que desapareció cuando se trasladaban hacia la zona rural de Riohacha, para atender a supuestos pacientes que habían solicitado atención en salud.
Se trata del médico Fabián Guerra Ortiz, su hermano Oswaldo y una enfermera que los acompañaba, quienes de acuerdo con lo informado por las autoridades la mañana de este martes, habían sido secuestrados por hombres que se identificaron como miembros de la guerrilla del ELN.
Lea también: Armada rescata a cuatro náufragos extranjeros al norte de La Guajira
Sin embargo, horas después se confirmó que fueron víctimas de una nueva modalidad de extorsión donde los delincuentes solicitan los servicios médicos hacia zonas apartadas donde no hay señal telefónica y luego llaman a las familias para exigirles dinero.
“Las víctimas en ningún momento estuvieron secuestradas, no tenían señal, además el vehículo en se transportaban sufrió una falla mecánica y los familiares creyeron que estaban plagiados y cayeron en las redes de estos delincuentes que están utilizando esta modalidad", dijo el coronel Warlinthon Gualdrón, comandante de la Policía en La Guajira.
Detalló que, "solicitan servicios profesionales hacia lugares con caminos de difícil acceso, allí aprovechan y toman contacto con los familiares de los ciudadanos para decirles que los tienen secuestrados y hacerles la exigencia económica a cambio de liberarlos”.
Le puede interesar: Presidente Duque inauguró proyecto de refuerzo eléctrico de La Guajira
El ejército y la policía llegaron al lugar donde se reportó el supuesto plagio, encontrando a los profesionales de la salud, no obstante, ya sus familiares habían girado una gruesa suma de dinero a los extorsionistas a quienes de acuerdo con el secretario de gobierno de Riohacha, Miguel Pitre Ruíz “intentan ubicar las autoridades del departamento”.
La Policía hizo un llamado a la ciudadanía para que estén alertas antes la denominada modalidad de los “falsos servicios” y a que verifiquen la veracidad de los requerimientos para evitar ser víctimas de los delincuentes.