Decomisan contrabando de cigarrillo por más de $760 millones en Córdoba
El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, confirmó la incautación en el municipio de Lorica de 253.500 cajetillas de cigarrillos de contrabando avaluadas en 760 millones 500 mil pesos.
En esta operación realizada por la Policía, permitió la captura de dos personas quienes quedaron a disposición de un Juez de Control de garantías con fines de legalización de captura e imputación de cargos.
El gobernador explicó que el decomiso se logró en el marco de la implementación del convenio anticontrabando firmado entre la Gobernación de Córdoba, a través de Secretaría de Hacienda y la Federación Nacional de Departamentos (FND), para contrarrestar el comercio ilegal de productos sujetos al impuesto al consumo.
Lea aquí: Vacunación contra la Covid-19 en Colombia, declarada "de interés general"
“Sabemos que el contrabando es el primer factor de riesgo en el lavado de activos y financiamientos de las bandas criminales por eso desde la Gobernación, seguiremos desarrollando este tipo de actividades que van en pro de mitigar dicho flagelo y así garantizar la salud, la educación y el deporte de los cordobeses” agregó el mandatario.
Cabe recordar, que los productos decomisados han sido declarados ilegales por las autoridades desde el año 2015 y 2016, según consulta y resultado de la aplicación EVA, herramienta que ha sido puesta a disposición por Coltabaco, como un medio para transmitir información objetiva sobre el comercio ilegal de cigarrillos de contrabando.
Le puede interesar: Decomisan tremendo cargamento de tapabocas que pretendían ingresar a Cartagena procedente de China
Entretanto, el comandante del departamento Policía Córdoba, coronel Jairo Baquero, dijo que esta aprehensión y decomiso se realizó de acuerdo al Artículo 15 de la Ley 1762, en los términos de los artículos 200 y 222 de la Ley 223 de 1995, y se dará traslado de lo actuado a la autoridad aduanera y demás entidades competentes.
De acuerdo con lo informado por las autoridades, seguirán incrementando los operativos en los municipios costeros con el fin evitar el paso de licor y cigarrillo de contrabando.