
Escándalo aduanero en la Dian: más de 500 casos de contrabando detectados
Un escándalo de enormes proporciones sacude a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), luego de que se descubrieran cerca de 500 casos de fraude aduanero que habrían permitido la entrada de mercancías de contrabando al país entre 2022 y 2024.
La investigación, liderada por la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (ITRC), reveló una compleja manipulación de los sistemas informáticos de la Dian, lo que facilitó la evasión de los controles aduaneros y el ingreso de productos ilegales.
Lea también: Capturan a ocho personas en el puerto de Barranquilla por extraer contenedores y cargarlos con cocaína
Según la directora general de la ITRC, Eva Carolina Madrid Torres, los hallazgos incluyen la alteración de 499 declaraciones de importación.
Este fraude benefició a 22 importadores que utilizaron identidades falsas de empresas reconocidas como Operadores Económicos Autorizados (OEA) y Usuarios Aduaneros Permanentes (UAP), las cuales gozan de un perfil de bajo riesgo ante la Dian.
Gracias a la manipulación de subpartidas arancelarias restringidas y de importación exclusiva, estos importadores lograron evadir inspecciones rigurosas y facilitar el ingreso de mercancías de contrabando al país.
Lea también: Cartagena activa plan de prevención contra la fiebre amarilla
“Este tipo de contrabando técnico demuestra un conocimiento profundo del perfilamiento de riesgos aduaneros de la Dian. Nuestra investigación tiene implicaciones graves para los funcionarios involucrados, quienes enfrentarán sanciones disciplinarias. Además, los casos se están trasladando a la Fiscalía General de la Nación para determinar la extensión de los delitos cometidos”, explicó Madrid.
La evasión de tributos aduaneros ha afectado considerablemente las finanzas del Estado, reduciendo la recaudación de impuestos esenciales, lo que representa un riesgo este tipo de contrabando para la seguridad nacional, ya que el contrabando puede ser utilizado para financiar actividades ilícitas, como el terrorismo y el lavado de activos.