Declaran calamidad pública en el corregimiento de Shiruria, Manaure, por fuertes inundaciones
Luego de una reunión con la comunidad y de evaluar las afectaciones que hoy afrontan más de 400 familias de las comunidades del corregimiento de Shiruria, jurisdicción del municipio de Manaure, a causa de las lluvias decidieron declarar calamidad pública en esta zona.
Se conoció que las inundaciones han causado daños en la vía principal por lo que la comunidad se encuentra totalmente incomunicada, situación que preocupa a sus habitantes ya que no han podido salir a sus lugares de trabajo, tampoco han podido ingresar transportes de alimentos, ni los equipos médicos han podido entrar a la zona para atender a los menores que se encuentran con afectaciones respiratorias.
Le puede interesar: Con artefacto explosivo atentan contra vivienda del Alcalde del municipio de Uribia
Además, indicaron que desde hace varios días los estudiantes no han podido asistir a sus jornadas académicas por que las vías de acceso están completamente intransitables, afectando a más de 300 menores de edad.
El presidente de la junta de Acción Comunal de Shiruria, Claudio Epieyú Henríquez, informó que la situación ya fue puesta en conocimiento de las entidades para que intervengan principalmente en las vías. “Ante la Secretaría de Gobierno municipal solicitamos una retroexcavadora y una volqueta para poder arrojar escombros y material sólido y crear un canal que nos permita mejorar la entrada, ya que necesitamos que hagan presencia a la zona el personal médico para atender a varios niños que están presentando afectaciones de salud”, expuso Epieyú Henríquez.
Además, señaló que exigen al Gobierno municipal tomar medidas e igual que la oficina de Gestión de Riesgo, teniendo en cuenta que hasta ahora, está iniciando la ola invernal en el territorio, por lo que se incremente en los próximos días, lo cual podría empeorar la situación.
Lea también: Rompimiento de Jarillón tiene inundado varios corregimientos de Hatillo de Loba (Bolívar)
“Por estas lluvias también hay gran cantidad de mosquitos que hoy pueden afectar la salud de la comunidad, por lo que nos preocupa que se desate una cadena de enfermedades que año tras año afecta a todos los niños con problemas de diarrea e infecciones en la piel, así mismo el agua contaminada que genera otras molestias”, anotó Epieyú Henríquez.