Cumbre para buscar salidas a las altas tarifas de la energía en la costa Caribe
Para Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, el Caribe colombiano tiene tarifas en el servicio de energía que no se compadecen, al asegurar que los embalses están en su máximo nivel y las cifras siguen siendo onerosas.
De acuerdo con él, no es justo que en Medellín el kilovatio/ hora esté en 860 pesos, mientras que, en la costa norte del país, sobrepase los 1.154 pesos, un 40% de diferencia entre una región y otra, las cuales, indicó, pertenecen al mismo sistema.
Esas inquietudes serán expresadas en el encuentro de este 10 de agosto, donde, afirmó, habrá participación del Gobierno Nacional, alcaldes y generadores. De estos últimos esperan una respuesta.
"Ahora, la respuesta la tienen que dar los generadores porque ellos, a pesar de tener unos embalses altos, que tienen agua, que no tienen problemas de lluvias que, al contrario, están teniendo todos los embalses en su mejor nivel, siguen siendo las tarifas supremamente onerosas y costosas para la región Caribe", afirmó Verano.
Le puede interesar: Alcalde de Barranquilla cuestiona aumento en precio del kilovatio por generadores de energía
Verano también manifestó que están alineados en los objetivos y en la importancia de la reunión. "Volveremos a insistir en la importancia de que haya unas tarifas equitativas y que, correspondan a todo el mercado colombiano, que no tienen que haber esas diferencias tan abismales, tan injustas en materia energética y un tratamiento displicente contra la región Caribe en materia de tarifas energéticas".
La semana anterior, alcaldes del departamento, el Gobernador, representantes de la empresa Air-e, se reunieron en la capital del país, con el Gobierno Nacional y la Superservicios, para avanzar en soluciones tarifarias. Del encuentro se desprendieron varios compromisos por las partes involucradas.
Dentro de los compromisos del Gobierno Nacional está la propuesta del gobernador del Atlántico, de la realización de un estudio imparcial y técnico que busque repuestas a la necesidad de ampliar el consumo básico de subsistencia de 173 KWh/m a 252 KWh/m.
Le puede interesar: En agosto se han registrado 34 muertes violentas en Barranquilla y su área metropolitana
No obstante, el tema de las alzas ha sido objeto de cuestionamientos. Recientemente, Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, le hizo un llamado a al Ministerio de Minas y a la CREG, para que tomen medidas regulatorias de manera inmediata y controlen lo que calificó como abusos por parte de los generadores de energía.