Contratos entre generadores y comercializadores de energía en el Caribe serán renegociados
Fueron tres las propuestas que surgieron de la 'Cumbre de Energía', realizada en la capital del Atlántico, en la que participaron el Gobierno Nacional, los gobernadores del Caribe colombiano, alcaldes, generadores y comercializadores.
El primer punto tiene que ver con la renegociación de contratos de los generadores de energía, con las empresas Air-e y Afinia, las cuales tienen operaciones en los departamentos de la costa norte del país.
“Hemos emitido unas medidas para transformar el indexador de precios que aplica a los contratos de energía; producto de ello, hemos llegado a un acuerdo que, durante esta semana, se darán unas reuniones con cada una de las empresas que le venden la energía a las comercializadoras, de tal manera que podamos evaluar algunos porcentajes de descuentos”, afirmó Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía.
En este sentido, manifestó que tienen una semana para renegociar los porcentajes de descuento, de las reducciones que se puedan dar.
La segunda propuesta es que, en el mes de agosto, debe quedar listo la modificación del marco regulatorio para ofrecer alivio de tarifas diferenciales en sectores vulnerables.
Le puede interesar: El Concejo le aprobó a Dumek Turbay realizar crédito de $ 1,5 billones
El tercero está relacionado con mesas de trabajo para articular medidas estructurales, con el objetivo de obtener resultados.
“Que nos permitan, el siguiente mes y de aquí a que finalice el año, empezar a trabajar cada una de las medidas estructurales que hay que ir tomando para continuar esa senda de reducción de las tarifas y llevar a la normalización, de lo que hemos llamado la tarifa justa para el Caribe, en las próximas semanas, en los próximos meses, con muchas resoluciones que ya han venido construyéndose”, expresó Camacho.
Adicional a esto, aseveró que, deben tomarse otras alternativas desde la generación, de la transmisión, lo cual, desarrollarán con las empresas respectivas.
Una vez concluida la reunión Vanessa Torres, alcaldesa del municipio de Campo de La Cruz, en el Atlántico, catalogó la reunión como: “una más”, al señalar que no hay una solución clara frente a la problemática de energía.
Le puede interesar: La construcción del Muelle 1888 en Puerto Colombia, tuvo una inversión total de $37.947 millones
“Se están tirando la pelotica todos, aunque quiero hacer una salvedad, el ministro tiene toda la disposición y ganas de sacar adelante esta adversidad que tenemos hoy los municipios, pero no hay nada claro”, y agregó: “No confiamos. Vemos que, las generadoras no tienen la disposición, las ganas y si el Gobierno Nacional, no mete en cintura a los generadores, no vamos a salir adelante”, señaló.