Crisis migratoria pone en riesgo el sector salud y educativo en Maicao
La crisis migratoria de Venezuela ha generado un caos en la situación económica, en el sector salud, educación y seguridad en el departamento de La Guajira, y en especial en el municipio de Maicao.
Las autoridades del departamento y de Maicao han alertado al Gobierno Nacional sobre una nueva ola de migrantes, a causa de la situación política y social de Venezuela. Circunstancia que exige una atención urgente y necesaria para esa región del país.
Puede leer: “Vamos de Guatemala a guatepeor”: congresistas costeños tras intervención a Air-e
El personero municipal de Maicao, Ever Quintana, en diálogo con La FM de RCN Radio, aseguró que no hay recursos para seguir prestando el servicio de salud, sector que “está a punto de colapsar”.
“Es una situación muy compleja, donde en varias oportunidades le hemos solicitado el apoyo al Gobierno Nacional para que mire a Maicao y al departamento y se puedan dar unas acciones pertinentes ante esta problemática”.
“Hemos estado oficiándole a la secretaría de salud para ver qué plan de contingencia se tiene para esta crisis que se viene presentando. En el sector educativo también está en riesgo, no tenemos recursos”, aseguró el personero Quintana.
Le puede interesar: Sobrecostos del PAE en Cartagena: Procuraduría ratifica sanción a exalcalde Dau
Ante la situación migratoria el Gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, le hizo el llamado al Gobierno Nacional a que se declare una emergencia migratoria, teniendo en cuenta que hay más de 15.000 migrantes en el asentamiento de ‘La Pista’.
“El asentamiento más grande al aire libre lo tenemos en Maicao, La Guajira. Más de 15.000 migrantes hoy están en la pista. Para eso necesitamos recursos. Por eso el Gobierno se tiene que preparar presupuestalmente”, advierte el gobernador Aguilar.
El mandatario departamental insiste en la Ley 2135, la de emergencia fronteriza, donde asegura que hay 90 días, para atender y darles mejores condiciones en servicio de salud a los migrantes que llegan por la frontera de Paraguachón.