Varias viviendas están inundadas en el corregimiento de Palo de Agua en la margen izquierda del municipio Lorica por cuenta del rebosamiento del río Sinú por varios puntos críticos afectados por la erosión en zonas acantiladas.
Fraklin Hernández, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal, solicitó con urgencia costales, tierra y madera para fortalecer los puntos críticos por donde el río Sinú amenaza con desbordarse en varias poblaciones.
Lea aquí :Calamidad pública en Tenerife por desbordamiento del río Magdalena
“Todos estos corregimientos como Palo de Agua, Cotocá Arriba y Abajo, Playón están siendo afectados por el río Sinú que se salió de su cauce y sobrepasó las barreras de los costales que año tras año se vienen colocado en las orillas para evitar que se desborde” explicó el líder comunal.
Dijo que la boca “El Pimba” está filtrando cantidades de agua hacia el centro de la población ocasionado que se inunden los patios de muchas casas con afectaciones en las habitaciones y cocina.
“Con los reportes de rebosamiento del Sinú en jurisdicción de Lorica, el Comité Mpal de Atención y Gestión de Riesgos dispuso la organización para ayudas materiales en las zonas afectadas. Así mismo el levantamiento de censo de damnificados a través de los organismos de socorro” explicó la alcaldía de Lorica.
El coordinador de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres de la Gobernación de Córdoba, Aldrin Pineda, dijo que se encuentran gestionando recursos para ayudar a los 22 municipios afectados por el invierno que han declarado calamidad pública.
Le puede servir : Por darle plomo a dos policías pillaron, un 'tipo' terminó tras las rejas
Según el funcionario, el invierno y las crecientes de los ríos Sinú, San Jorge y Cauca han dejado 12 mil 516 personas damnificadas en Córdoba que equivalen a 5.200 familias.
El invierno también ha ocasionado pérdidas en cultivos de arroz, plátano y yuca sobre todo en municipios como Ayapel y Pueblo Nuevo.
También hay inundaciones en varias poblaciones que pertenecen al municipio de Cotorra por cuenta de la creciente de la ciénaga Grande del Bajo Sinú.