Coronel (r) Benjamín Núñez y otros uniformados, destituidos por masacre de Chochó
La Procuraduría General de la Nación emitió una dura sanción contra el coronel retirado Benjamín Núñez, el ente lo inhabilitó por 19 años para ejercer cargos públicos, debido a su responsabilidad en la masacre de tres jóvenes en el municipio de Chochó, Sucre, ocurrida en 2022. La decisión se tomó tras confirmar su implicación en graves faltas disciplinarias que condujeron al asesinato de los jóvenes.
Le puede interesar: Consternación en San Marcos, Sucre, por muerte masiva de abejas africanizadas
Además del coronel Núñez, el organismo disciplinario encontró responsables a otros miembros de la Policía, incluyendo al mayor Cristian Alberto Betancur Salamanca y a los patrulleros Eduar de Jesús de la Rosa Juez, Santiago Garavito Díaz, Rafael Paz Barboza, Uber Guillermo Mieles Arroyo, Bernardo Pontón Mercado, Diana Marcela Puerta Rodríguez y Leila Carolina Ávila Pestana, quienes también fueron señalados por su participación en este trágico episodio.
El caso judicial avanzó tras la aprobación del preacuerdo alcanzado entre Núñez y la Fiscalía. Este acuerdo, avalado por un juzgado en Sincelejo, condenó al exjefe de operaciones de la Policía en Sucre a 29 años de prisión, una multa superior a los cien millones de pesos y su inhabilidad para ejercer cargos públicos durante la misma cantidad de tiempo. El preacuerdo incluye el compromiso de Núñez de colaborar como testigo en el proceso judicial, donde reconoció su culpabilidad en los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad, destrucción de pruebas y falsedad ideológica en documento público.
También le puede interesar: Emergencia en Sincelejo por fuertes lluvias
La masacre de los jóvenes en Chochó se produjo en el contexto de la ola de violencia desatada por el Clan del Golfo bajo el llamado "plan pistola", donde los jóvenes fueron erróneamente acusados de haber participado en el asesinato de un patrullero de la Policía el mismo día de los hechos. En un gesto de arrepentimiento, Núñez pidió perdón públicamente a las familias de las víctimas.
Esta sanción disciplinaria marca un importante paso en la búsqueda de justicia para las familias afectadas y representa un ejemplo contundente de las consecuencias de los abusos de poder dentro de las instituciones del Estado.