Córdoba mostrará más de 4 mil especies y el proyecto Vida Manglar en la COP16
El director de la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, Orlando Medina Marsiglia, aseguró que Córdoba será protagonista en la próxima cumbre de la COP16 en Cali porque el departamento tiene el 20% de la biodiversidad colombiana.
“Con 2.5 millones de hectáreas entre los Andes, el Caribe y el Chocó biogeográfico, ofrece una riqueza natural incomparable. Sus manglares, humedales y bosques albergan más de 4.600 especies, incluyendo aves endémicas”, explicó el funcionario.
Le puede servir: Piden castigo para responsables del puente vehicular que colapsó 11 meses después de inaugurado en Córdoba
Agregó que en el departamento de Córdoba hay 700 mil hectáreas declaradas como áreas protegidas y con más de 4 mil 600 especies que se aportan a la biodiversidad del país y 78 especies focales de fauna identificadas con la presencia de aves endémicas.
“Contamos con 124 kilómetros de ecosistemas marino-costeros, el mundo conocerá la belleza de nuestros manglares, la historia de mangleros y pescadores del proyecto de Vida Manglar el primero certificado en bono de carbono azul que busca reducir los gases de efecto invernadero”, indicó el director de la entidad ambiental, quien además recordó que mostrarán el grupo de Negocios Verdes para demostrar el compromiso con la sostenibilidad.
Le puede servir: Increíble: puente de $2.600 millones colapsa luego de 11 meses en funcionamiento en Colombia
Por su parte el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta expresó: “La COP16 será un evento muy importante para el país, tendremos los ojos del mundo encima y será una gran oportunidad para visibilizar la riqueza y la biodiversidad que tiene Colombia. En este escenario analizaremos qué vamos a hacer para salvar y recuperar los humedales del país”.
El gobernador insistió en la recuperación de la Ciénaga de Ayapel, “nuestra ciénaga es uno de los humedales más diversos e importantes que tiene el país, con gran potencial turístico, pero que reclama con urgencia ser salvada de la contaminación que está produciendo la explotación ilegal. Desde el año 2018, este cuerpo de agua, fue declarado en la categoría Ramsar, pero con grandes contrastes de brechas sociales”.