Contraloría advierte posible apagón financiero y energético por aumento en tarifa de energía
Durante la rendición de cuenta regional, que se llevó a cabo en Cartagena, el vicecontralor, con funciones de contralor general, Carlos Mario Zuluaga, advirtió sobre la preocupación que hay con el aumento de la tarifa de energía en el país.
Zuluaga, advirtió que hoy el kilovatio/hora ha tenido un aumento superior al 300% pasando de $250 a $1,100. Debido a esto, el contralor advirtió que de no controlarse esta situación para el próximo año puede ver un apagón financiero en el sector lo cual se traduciría en un apagón energético en el país.
También lea: Hombres en moto dispararon contra un billar en Simón Bolívar
“Aquí hay tres asuntos importantes sobre este tema. El primero de ellos tiene que ver con el incremento del kilovatio hora en menos de un año cuando todavía no ha entrado en firme el fenómeno del niño. Cuando uno dice que hace siete meses el kilovatio hora costaba $250 y hoy vale $1.100 y que hay un incremento del 300%, ya hay una alerta sobre lo que está pasando con el costo de la energía que va a tener tanto las empresas como los usuarios, los regulados y los no regulados”, explicó Zuluaga.
Por otra parte, el ente de control aseguró que los retrasos en obras de infraestructura también juegan un papel muy importante en este aumento tarifario.
“Segundo, nosotros hemos advertido sobre los retrasos que tienen varios de los proyectos nuevos que debían entrar en operación en el país para garantizar el abastecimiento energético. Hemos advertido con los seguimientos permanentes por ejemplo a los proyectos de la Guajira que son proyectos importantes que hoy les hace falta la infraestructura para conectarlos al sistema interconectado eléctrico del país o los retrasos que ha tenido también el proyecto de Hidroituango que debe tener en noviembre dos turbinas más en funcionamiento que digamos aportarían 630 más kilovatios mega al sistema energético”, indicó.
Por último, Zuluaga reiteró que de no controlarse esta situación en el país se pueden presentar serios problemas con el abastecimiento de energía, que incluso puede llevar a un apagón energético.
Puede leer: ¡Tremenda mercancía! mujer fue capturada con 120 paquetes de marihuana en Los Olivos
“Estamos hablando de que si hoy tenemos un problema con proyectos retrasados, con proyectos que no están conectados al sistema y estamos ya teniendo un incremento del kilovatio en un 300%”, enfatizó
Y continúo “Estamos diciendo de que el país el próximo año puede tener un problema serio de abastecimiento energético y un apagón financiero que puede también terminar siendo un apagón real de energía por una razón y es que durante el periodo de pandemia muchos de las empresas asumieron el costo de los subsidios que debía tener el sistema energético en el país cuando nos brindaron en pandemia energía a todos”.
Por todas estas razones, la Contraloría General de la República viene haciendo un estudio profundo para precisamente hacerle un seguimiento especial a esos temas y lanzar las alertas que correspondan.