Autoridades ambientales  investigan posibles causas
El propietario estima que las pérdidas ascienden a 70 millones de pesos, y la situación sigue empeorando
Cortesia Comunidad
5 Sep 2024 07:27 AM

Consternación en San Marcos por muerte masiva de abejas africanizadas

Shadia Mileth
Freyle Chadith
Consternación en San Marcos por muerte masiva de abejas africanizadas

Las abejas de 80 colmenas, pertenecientes a un proyecto ubicado en la vereda El Llano, en la zona rural del municipio de San Marcos, Sucre, aparecieron muertas. El caso ha causado gran preocupación en la comunidad, que maneja dos hipótesis sobre lo ocurrido.

Le puede interesar: Caos vehicular vivió Barranquilla durante tercera jornada de protesta de los transportadores

Julio Torres, propietario de las colmenas, expresó: “Para mí, fue por intoxicación, ya sea por algún tipo de veneno que aplicaron, pudo haber sido algún cultivo cercano. También existe la posibilidad de que alguna persona inescrupulosa haya tomado represalias porque las abejas le pudieron haber picado o causado algún problema, aunque nunca he tenido quejas”.

Autoridades ambientales, como la Corporación para el Desarrollo Sostenible del San Jorge y la Mojana (CorpoMojana), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), y la Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de la Alcaldía de San Marcos, visitaron el apiario y tomaron muestras que fueron enviadas al laboratorio para determinar el origen de esta mortandad.

También le puede interesar: Se dispara precio de verduras en Montería por paro de camioneros: comerciantes

El propietario estima que las pérdidas ascienden a 70 millones de pesos, y la situación sigue empeorando, ya que más abejas han muerto desde el incidente inicial. "Estamos tratando de salvar las crías, pero seguimos invirtiendo, y esto aumenta aún más la cuenta", añadió Torres.

La situación para la familia propietaria de las colmenas, es difícil, pues aseguran que durante años han trabajado en este proyecto del que distribuían mil de alta calidad a muchas partes del país y ahora les toca empezar de cero.

 

Por su parte la corporación ambiental de la región de La Mojana y el ICA se comprometieron a realizar una campaña de sensibilización con las comunidades vecinas sobre la importancia de esta especie en el ecosistema, para que de esta manera se propenda en la preservación  de la especie y se tengan los cuidados necesarios a la hora  de realizar procedimientos con químicos.