'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira, en el periodo 2012-2015.
'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira, en el periodo 2012-2015.
Cortesía
7 Jun 2024 08:51 AM

Consejo de Estado anuló sanción disciplinaria de la Procuraduría en contra del exgobernador de La Guajira ‘Kiko’ Gómez

Naileth Ariana
Brugés Altamar
La sala ordenó reconocer y pagar el monto de los salarios mensuales que debía recibir cuando desempeñó como gobernador.

El exgobernador de La Guajira, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar, fue declarado responsable disciplinariamente en su condición de gobernador el pasado 12 de febrero del 2014, por parte de la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal, donde se le impuso la sanción de destitución e inhabilidad general por un término de 17 años.

Ante esta decisión, el Consejo de Estado revocó la sanción disciplinaria y ordenó a la Procuraduría reconocer y pagar el monto correspondiente a los salarios mensuales, la asignación básica mensual y los gastos de representación y demás beneficios que debía recibir cuando ejercía como gobernador de La Guajira.

Lea además: Aeropuerto de Cartagena ya está operando con normalidad tras problemas en luces de la pista

A su vez, la sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, pidió que también se proceda con la eliminación en las bases de datos del registro de la sanción impuesta al demandante, al quedar desvirtuada su presunción de legalidad.

Le puede interesar: Creciente súbita dejó centenares de viviendas con el agua hasta el techo en Apure, Magdalena

La Sala revocó la decisión de primera instancia y declarará la nulidad de los actos administrativos demandados por haberse impuesto por parte de la Procuraduría una sanción de destitución e inhabilidad a un servidor público elegido popularmente, lo que conlleva una restricción de derechos políticos, la cual, como se analizó, es competencia exclusiva de las autoridades judiciales.

Es de mencionar que, actualmente el exgobernador Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez permanece privado de la libertad en la Penitenciaria de la Picota, en el sur de Bogotá.