Conozca las afectaciones por fenómeno del niño en el sector ganadero de la Costa Caribe
Según una investigación sobre las afectaciones e impactos del fenómeno del niño realizado por Fedegan la región de la costa Caribe es una de las más afectadas. A nivel nacional las pérdidas han sido superiores a lo $122,000 millones.
“El reporte de afectaciones por el fenómeno de El Niño de Fedegán indica que otro fuerte impacto obedece a las pérdidas por $16.645 millones ocasionadas por la muerte de 8879 bovinos”, aseguró Óscar Cubillos Pedraza, director de Planeación y de Estudios Económicos de FEDEGÁN-FNG.
Le puede interesar:Estas son las recomendaciones del Cuerpo de Bomberos en temporada de sequía
La costa norte ocupa el tercer puesto a nivel nacional en cuanto al impacto negativo que se observa por el fenómeno climático, en la productividad leche la zona norte registra 372,511 litros diarios de pérdida, discriminados asì: el departamento de Cesar fue el primero con 92.000 litros, seguido de Magdalena (73.150 litros) y Sucre (con 72.000 litros diarios).
La Región Caribe: incluye 7 departamentos (Córdoba, Cesar, La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar y Sucre) en los que se registra la muerte de una voluminosa cifra de bovinos que llegó a los 6253 animales. En sucre van 2166 y 614.813 hectáreas afectadas en 6.579 predios.
De manera simultánea los ganaderos se han visto obligados a desplazar 308.481 bovinos de sus predios productivos a zonas donde les pueden suministrar el bienestar adecuado para que continúen sin alteraciones su senda productiva. En sucre 146.742 bovinos fueron desplazados.
También le puede interesar: Controlan dos incendios forestales en el departamento de Córdoba
José De Silvestri, gerente técnico de FEDEGÁN-FNG, afirmó que “viene al caso recordar que el IDEAM espera para el mes de febrero de 2024 lluvias en la categoría Normal y por debajo de lo normal. Esta última se concentraría en amplias extensiones de las regiones Caribe, Andina y Amazonía, incluyendo sectores del oriente en la Orinoquía y del occidente en la región Caribe, con probabilidades que oscilan generalmente entre 45 % y 60 %”.