El asesinato de Mardonio Mejía Mendoza, periodista y director de la emisora comunitaria Sonora Stereo, ocurrido en el municipio de San Pedro, Sucre, el miércoles 24 de enero a las siete de la noche; sigue generando reacciones. Esta vez a nivel internacional dónde la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) a través de su cuenta X compartió unas declaraciones en la que condenan el asesinato del comunicador y además, “esta Oficina llama al Estado a realizar una investigación completa y efectiva, y a considerar su labor periodística como posible móvil del crimen”
Le puede interesar: Primer incendio forestal en el Atlántico: más de 12 hectáreas de bosque quemadas
El mensaje fue subido acompañado de una imagen que tiene el siguiente mensaje:
“Los actos violentos cometidos en razón de la labor que desempeñan los periodistas también afecta gravemente a la dimensión social y colectiva del derecho a la libertad de expresión, dado que vulnera el derecho de las sociedades y de sus ciudadanos y ciudadanas a buscar y recibir información e ideas de toda índole”
A este mensaje se le unió el de Pedro Vaca, de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión donde asegura textualmente:
“Recibí con preocupación reporte sobre el asesinato del periodista Mardonio Mejía en Colombia. Condeno este asesinato; ánimo a las autoridades a rechazar investigar los hechos y llamo a sumar esfuerzos para la protección de periodistas. Mi solidaridad con familiares y colegas”. Puntualizó Pedro Vaca acompañando su mensaje de la misma Imagen.
También le puede interesar: Selección Colombia: fecha y hora para los partidos de la gira europea de marzo
La relatoría especial para la libertad de expresión (RELE_CIDH) creada en 1998, Tiene el mandato General de vigilar proteger y estimular el derecho de la libertad de expresión en América.
A estas voces de rechazo se unió también el Colegio Nacional de Periodistas, la gobernadora del departamento de Sucre, Lucy García y todos los medios de comunicación de esta región, quienes conjuntamente pidieron a la autoridad competente que el crimen del colega, sea cual sea su origen, no quede en la impunidad.
Cabe recordar que una vez se cometió el hecho las autoridades realizaron una operación candado en la zona y lograron capturar en el barrio 11 de noviembre del municipio de San Pedro a un hombre identificado como le Ledin Yesith Mercado alias "El chavo" natural de Pijiño, Magdalena y residente en el municipio de Magangué Bolívar como presunto autor material de este hecho.