Cinco periodistas del departamento de La Guajira fueron víctimas de amenazas por medio de un panfleto autodenominado ‘Organización Armada de La Guajira’ circula en el municipio de Barrancas y donde declaran “objetivo militar” a los periodistas los obligan a salir del pueblo.
Con un ultimátum de abandonar el pueblo en menos de 24 horas amenazan en la misiva a Astor Alarcón Fonseca, Bonato Solano, Reinaldo Gámez, Jorge Estrada y Alex Sierra Parodi, todos nativos de Barrancas.
Lea además: Padre denuncia presunto abuso sexual de su hija de 5 años
Dicho panfleto señala que “organizamos una limpieza contra los sapos que tienen al pueblo mal y dañado, y no hayan con qué político beneficiarse al mejor postor, por esta razón, sapos hijueputas les damos 24 horas para abandonar el pueblo o de lo contrario les espera la muerte. Son declarados objetivo militar”, se lee en la misiva.
El representante a la cámara por La Guajira, Juan Loreto Gómez también se pronunció sobre este hecho ocurrido en su natal Barrancas y rechazó este acto contra los periodistas. “Estos actos son inaceptables y socavan la democracia. La libertad de prensa es un pilar fundamental y debe ser protegida sin compromiso”, señaló.
Le puede interesar: Asesinan al papá de alias 'Castor' en Tubará, Atlántico
Ante este hecho, la Fiscalía General de la Nación no se han pronunciado al respecto, sin embargo, en el municipio de Barrancas se estableció una ruta de protección contra los periodistas que han sido víctimas de amenazas y que tiene con preocupación a los habitantes barranqueros.
La Fundación para la Libertad de prensa (Flip) no se ha pronunciado ante estas amenazas que a principio de esta anualidad corroborando que en Colombia que estas intimidaciones para quienes ejercen el periodismo cada día se hacen más recurrente.
En la mañana de este miércoles, autoridades del departamento de La Guajira convocaron a un consejo extraordinario de seguridad para adelantar las investigaciones pertinentes y establecer la veracidad del panfleto.