El distrito de Riohacha (Guajira), en temas carcelarios, la estación de policía de esta capital es la más hacinada de todo el país. Según los índices, la capital Guajira ocupa el primer lugar de las prisiones, el cual el hacinamiento está en el 400%.
En la estación de la ‘19’ hay una capacidad para máximo 30 personas, pero en estos momentos hay 181 reclusos, igualmente sucede en los demás centros carcelarios. Es de resaltar que, con la construcción de la megacárcel los reclusos serán trasladados y así se reducirá el hacinamiento que hoy sobre pasa los límites.
Puede leer: Un pan y un pedacito de banano: Indignante alimentación escolar que recibieron niños en Córdoba
El personero del distrito de Riohacha en diálogo con RCN Radio, Yeison Deluque, comentó que “la cárcel de Riohacha tenía cupo para unas 100 personas y ahora hay más de 200 reclusos, es algo que nos preocupa. De igual forma creemos que esta situación se va a resolver con la construcción de la nueva cárcel que está avanzando lentamente”, dijo.
“Creemos que esta situación se va a resolver con la construcción de la nueva cárcel, para que toda esta población carcelaria que está en los centros transitorios puedan ser trasladados y puedan estar tranquilos y se les garantice los derechos humanos, se es pueda purgar sus penas de una manera digna”, añadió.
Le puede interesar: Capturados dos peligrosos criminales que hacían parte de grupos extorsionistas
En esta misma línea, dos reclusos de alta peligrosidad presentaron cuadros de tuberculosis y fueron llevados al hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha en acompañamiento con las autoridades, y dos días después fueron dados de alta.
“Nosotros le hicimos el acompañamiento y debido a las pruebas de tuberculosis se aislaron, ahora están tomando tratamientos, pero hemos estado pendiente”, concluyó.
Finalmente, el penal cuenta con una planta eléctrica que está deteriorada y que además fue instalada hace más de 20 años, y por ello tiene “un elevado nivel de riesgo para corto circuito”.