Carrotanque de la UNGRD para surtir de agua a comunidades quedó enterrado en el desierto de la Alta Guajira
Cada día surge la polémica por los 40 carrotanques pertenecientes a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, para abastecer de agua a las comunidades indígenas wayúu de La Guajira, que padecen por la falta del preciado líquido y que sufren por la sequía a raíz de la presencia del Fenómeno de ‘El Niño’.
En un video que circula en las redes sociales, se evidencia la falta de vías de acceso en el sector de la Alta Guajira, cuando uno de los carrotanques de la Ungrd quedó atollado en pleno desierto en el sector de Bahía Portete, jurisdicción de Uribia, cuando ya había descargado agua a esa comunidad y se dirigía a otras rancherías.
“Quedó enterrado una de sus llantas en la arena, los paisanos que estaban por ahí cerca se acercaron y le colocaron piedras para poder sacar la llanta que estaba detrás y ponerle una de repuesto”, dijo uno de los habitantes de Bahía Portete.
“Nos alegra que nos traigan agua, pero hay que pensar en las vías, yo sé que hay rancherías en la que esos carrotanques no van a poder pasar simplemente porque se van a quedar enterrados, aunque el cuento va a ser cuando empiece a llover”, aseguró.
Le puede interesar:Estos tres hombres fueron capturados por agredir a un policía en medio de operativos en Cartagena
Es de mencionar que, el pasado 23 de febrero, el director de la Ungrd, Olmedo López, desde Riohacha celebró el ‘Festival del Agua’, donde 184 carrotanques entraron en funcionamiento, sin embargo, se pudo evidenciar que algunos de esos vehículos se encuentran en mal estado.
Ante esto, el funcionario aseguró que los vehículos pertenecen a personas de la región y que sí cumple con los lineamientos para llevar agua a las rancherías wayúu. Aunado a ello, mencionó que los carrotanques se llenarán de agua potable en los acueductos del sur de La Guajira para distribuirlos en el Norte.