Los dos sujetos fueron capturados por el Gaula Militar Sinú, adscrito a la Brigada 11 del Ejército, con apoyo de la Fiscalía, en Los Volcanes, zona rural de Tierralta, donde, según las autoridades, coordinaban extorsiones a ganaderos, comerciantes, contratistas de obras públicas y a transportadores.
Lea: Desmantelan banda dedicada al tráfico de estupefacientes en exclusivo sector de Cartagena
Las capturas fueron ejecutadas en desarrollo de labores de inteligencia del Plan Campaña Estratégica Ayacucho que la fuerza pública realiza para desmantela a los grupos ilegales en el departamento, donde ubicaron a alias Diomedes o Yaco, quien, de acuerdo con información de inteligencia militar, sería el cabecilla financiero de la estructura Javier Yepes Cantero de la organización ilegal, entre tanto que alias Javier, el comandante de zona de la misma célula armada.
En la operación, los efectivos militares lograron incautar una pistola automática, un proveedor metálico, municiones calibre 9 mm, un bolso pixelado y tres teléfonos móviles.
Según información de la Brigada 11, ‘Diomedes’ o ‘Yaco’, tendría seis años de estar vinculado al grupo irregular, realizando acciones como asesinatos y extorsiones en Tierralta, Planeta Rica y Montería, donde era temido por las frecuentes intimidaciones a la población civil. El comandante del Gaula Militar Sinú, Mayor John Jaime Henao, se refirió a los hechos en los que habría participa.
“La información que tenemos nos precisa que el mencionado sujeto habría participado en el secuestro de un conductor que se movilizaba en un vehículo destinado a la venta de productos comestibles, hechos acontecidos en el año 2020 en la vereda La Oscurana, del municipio de Planeta Rica”, señaló el oficial.
Igualmente expresó que, en el 2021, el capturado habría planeado la instalación de un artefacto explosivo improvisado en el corregimiento Nueva Esperanza, zona rural de Montería, donde murió un patrullero del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía.
Le puede interesar: Capturan a dos 'joyitas' por porte ilegal de armas de fuego en Rebolo (Barranquilla)
Así mismo, de acuerdo con información de la unidad militar, los dos cabecillas recibían más de 20 millones de pesos mensuales, producto de las extorsiones cometidas en poblaciones del sur de Córdoba, donde Clan del Golfo ha impuesto cuotas a comerciantes, para no atentar contra ellos, ni de sus familias.