El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de El Copey dio a conocer a través de un comunicado que suspenden las actividades de emergencias, debido a que no han sido transferidos los recursos de sostenimiento que corresponde a lo recaudado de la sobretasa bomberil.
“Hemos llegado a esta decisión de hacer un cese de actividades por las múltiples irresponsabilidades que tenemos en cuanto la gestión de riesgo contra incendios, ya que no se garantiza los riesgos laborales que estamos sometidos nosotros”, sostuvo Hildefonso Torres, comandante del Cuerpo de Bomberos de El Copey.
Lea también: Autoridades ambientales en La Guajira fortalecen sistema de alertas tempranas
Por la falta de recursos, los socorristas atienden el llamado de la comunidad en motocicletas de su propiedad.
“Al desplazarse en una motocicleta o en cualquier vehículo para atender una emergencia, inmediatamente asumimos responsabilidades y riesgos como accidentes, por lesiones. Nosotros los bomberos estamos dispuestos a muchos riesgos por inhalación de humos, lesiones de caídas. La sobretasa bomberil vigencia 2022, nos ha llevado a una crisis financiera, teniendo en cuenta que es la principal fuente para sostener la institución”, aseguró el comandante.
La declaratoria de la suspensión de atención de emergencia se mantendrá hasta que se realice el desembolso del primer aporte de sobretasa bomberil vigencia 2022.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios responsabilizó a la Administración municipal, de la operatividad, de la prestación del servicio público esencial de bomberos y cualquier eventualidad de siniestro donde se vean comprometida las vidas y patrimonio de la comunidad.
Le puede interesar: En cinco departamentos del caribe 22.674 miembros de la fuerza pública custodiarán elecciones
Cabe señalar que esta situación se vive en varias zonas del departamento del Cesar como en El El Copey, La Gloria, Pelaya y Aguachica donde reclamando la transferencia de los recursos de sobretasa bomberil.