2 personas mueren en incendio en Santa Marta, al parecer por  falta de capacidad operativa de Bomberos
Denuncian falta de capacidad operativa de los Bomberos Santa Marta.
Cortesía.
31 Jul 2024 01:26 PM

Fallas en vehículos de bomberos impiden rescate de dos hermanos en un incendio Santa Marta

Angy
Cueto Martínez
Una fuente al interior de la institución reveló en primicia a RCN Radio las precariedades con las que los bomberos trabajan.

En la madrugada de este lunes se presentó una tragedia en el barrio La Esperanza, cuando un incendio causó la muerte de dos hermanos, identificados como Carlos Alberto Parra y Luis Albeiro Parra, quienes no pudieron escapar a tiempo del  voraz incendio que arrasó con la vivienda.

El hecho causó consternación en los residentes de este sector de la ciudad, quienes afirmaron que  esta situación se pudo controlar si el vehículo en el que se movilizaban los bomberos no se hubiera ‘varado’ y estos a su vez llegado a tiempo.

Leer también: Falleció indígena arhuaca que requería traslado por muerte fetal

“Vivo en este barrio y lamento contradecir que estando tan cerca la estación de bomberos, su llegada no fue oportuna, sin embargo, cuando  llegaron  no pudieron atender la emergencia como era debido, no les encendía el carro, estaban presentando problemas tanto así que tuvieron que esperar que llegarán más refuerzos, los cuáles tardaron otro tiempo en llegar, es una problemática a la cual se le debe dar toda la atención”, manifestó una residente del sector.

¿Tienen los bomberos la capacidad operativa necesaria?

Una fuente al interior de la institución reveló a RCN Radio en Santa Marta que "las precariedades con las que los bomberos trabajan, quienes, al parecer, no cuentan con los elementos de protección necesarios  y en las condiciones que se requieren".

“Si hablamos de las maquinas operativas, que son las que apagan los incendios, solamente hay dos; una que se daña a cada rato (la móvil 3), que es un camión Chevrolet modelo 80, con más de 35 años de servicio y obsoleto para la labor Bomberil, toda vez que solo tiene una cabina para transportar conductor y pasajero, mientras que la tripulación debe ir en la parte de atrás de la camioneta; y la que si funciona (la móvil 8) que no da abasto para toda Santa Marta; nos toca prestarnos y rotarnos los equipos porque estos no alcanzan”, afirmó.

 Le puede interesar: C. Constitucional ratifica elección de Carlos Pinedo como alcalde de Santa Marta

Se demoran más de 2 meses en pagar y no tienen ARL

Según el denunciante a  los trabajadores de la planta se demoran entre 2 y 3 meses en pagarles, y durante sus días de descanso los envían como apoyo a actividades y no les cancelan esas horas de labor, aduciendo que esas serían horas de voluntariado.

“Por ejemplo ahorita en la Fiesta del Mar, la alcaldía le pagó a la entidad por su servicio y ellos en vez de retribuirles algo o contratar voluntarios que ya han prestado sus servicios en la ciudad, llamaron a otros de municipios cercanos”, precisó la fuente.

Quien además añadió que los voluntarios,  quienes exponen su vida contra los voraces incendios,  “ni si quiera les pagan ARL”.

¿Cuánto dinero reciben los bomberos?

Solamente el año pasado la alcaldía de Santa Marta, les giró cinco mil trescientos millones de pesos, esto por la sobretasa bomberil, que es el 8% del impuesto de industria y comercio.

Sin embargo esta institución también recibe ingresos “por inspecciones, eventos y certificado de seguridad humana a los establecimientos comerciales y los convenios de prestación de servicio de playas y en el Parque Tayrona, esos son contratos extras. Eso es una empresa familiar, un monopolio, solo con decirte que la jefe administrativa y financiera es la mujer del comandante, no sabemos en qué se va todo ese dinero, si los bomberos ni buenos trajes para apagar incendios tienen”, aseguró el denunciante.

RCN Radio se comunicó con la jefatura de prensa de los bomberos para conocer la versión de sus hechos,  y manifestaron ponerse en contacto para dar una respuesta. Sin embargo, a la fecha no se ha recibido información.