Vete y pega la vuelta, les dijeron a Concejales
Después que se les diera el "si" a dos Concejales para que visitaran la Cárcel Distrital de Mujeres, una vez estando en el lugar se les negó el ingreso, razón por la cual se encuentran molestos muchos de los cabildantes.
Se trata de Kattya Mendoza y Hernando Piña quienes vienen adelantando investigaciones del estado actual de las reclusas, pues se ha dicho desde la institución que la "comida es regalada", además no cuentan con el servicio de agua, razón por la cual se encuentran muy preocupados.
En un comunicado enviado por Mercedes García Escallón, directora de la cárcel explica la situación, "En la solicitud que me hizo la concejala Kattya Mendoza, no me comunicó el ingreso de un equipo de grabación audiovisual, inmediatamente a su llegada se les permitió el ingreso pero los concejales adujeron que si no les dejaban ingresar la cámara y un acompañante se devolverían cancelando la visita. Luego de una charla en portería con los guardias los Concejales decidieron retirarse", esto explicó la directora.
Sin embargo, los Concejales argumentan que se trata de una visita investigativa para saber las verdaderas condiciones en que se encuentran las mujeres privadas de la libertad, es obvio que ingresen con cámaras para tener evidencias.
(Lea: Distrito pide a la ANI revisar incremento de peaje de Marahuaco)
Además, que este trabajo se viene adelantando desde que la cárcel fue trasladada, porque sabemos que la estadía de las reclusas no es la mejor y "ni esta administración,ni la pasada nos dan razón de ello", por tanto las investigaciones las haremos nosotros mismos. Anotan, los cabildantes.
Ante la situación la directora de la cárcel, Mercedes García, dijo que el Instituto Nacional Penitenciario, INPEC, autoridad que ejerce la supervisión y control de los centros carcelarios a nivel nacional, prohíbe el ingreso de teléfonos, cámaras, y elementos de grabación audiovisual al interior de establecimientos carcelarios que pongan en riesgo la seguridad y privacidad de cada uno de los internos dentro del penal.
(Le puede interesar: Cartagena, una ciudad de trancones y pocas vías!)
Es pertinente recordar que en el año 2018 un exdirector de Distriseguridad debió renunciar por unas fotos con las internas durante la fiesta de la Virgen de Las Mercedes, lo que refuerza nuestra posición de hacer cumplir la ley y evitar sanciones.
Por lo anterior, los ejecutores programaron una sesión en el Concejo para debatir este tema y dar pronta solución a las problemáticas que se viven dentro de la Cárcel Distrital de Mujeres.