Desde tempranas horas de sábado, habitantes de los municipios de San Juan Nepomuceno, El Carmen de Bolívar y San Jacinto estaban en alerta por los fuertes vientos y precipitaciones que azotaron esta zona de los Montes de María.
“Sobre la una de la madrugada de este sábado, en el municipio se presentó un fuerte vendaval, con vientos y lluvias, el cual se extendió hasta las tres de la mañana, en donde hubo afectación de árboles caídos, afectación del fluido eléctrico y algunas casas que resultaron afectadas en menor cantidad”, manifestó Wilfrido Romero, alcalde de San Juan Nepomuceno.
Hasta el momento serían alrededor de 15 viviendas las que han reportado afectaciones materiales en el municipio. “Algunas láminas de zinc se volaron, se mojaron algunas cosas en las salas de sus casas, pérdidas materiales en las habitaciones, pero son daños menores”, precisó Romero.
Reveló que, se hizo un recorrido desde las cuatro de la mañana, verificando los arroyos que atraviesan el municipio, pero por el momento no se reportan crecientes que generen preocupación. Además, destacó que, el servicio eléctrico se logró restablecer en las últimas horas.
Fuerte vendaval se presentó en el municipio de San Juan Nepomuceno. El alcalde confirmó que, hay viviendas y cultivos afectados. pic.twitter.com/iH7zHH5mqF
— RCN Radio Cartagena (@RCNcartagena) September 11, 2021
En el caso de El Carmen de Bolívar, el enlace de gestión del riesgo, Victor Tirado, confirmó que el área rural es la que más daños ha reportado hasta el momento, con un poco más de 130 familias afectadas.
“Estamos haciendo una valoración de los daños en el municipio. A día de hoy tenemos un reporte entre ocho veredas y corregimientos, tales como La Sierra, Tierra Grata, San Isidro, Santa Elena, Sierra Nevada, Colinas de Venado; y en la cabecera municipal hemos tenido afectaciones en la parte baja de El Prado, en Cantagallo el Minuto de Dios y Buenos Aires, que hasta el momento han tenido afectaciones de inundación y de remoción en masa”, indicó Tirado.
“Hay familias que perdieron los techos de sus viviendas y que en este momento no pueden dormir, estamos en el proceso de hacer un informe con los organismos de socorro, pero las lluvias no nos han dejado, tenemos un cierre de vía que estamos intentando solucionar, para poder llegar a uno de los corregimientos y llevar los materiales para apoyar”, reveló.
Fue enfático en decir que, posiblemente no serán necesarios los albergues sino que se activará un plan de contingencia para entregar unas ayudas y ellos puedan reconstruir sus viviendas. Por último, en el caso del municipio de San Jacinto, el alcalde Jorge Castellar, explicó que, hasta el momento hay ocho familias afectadas por el vendaval.
“Se presentaron fuertes lluvias en la madrugada, se arrancaron algunos techos, se rajaron algunas paredes, entonces toca revisar cómo hacemos para ayudar a estas familias”, detalló.
Continuó diciendo que: “nosotros tenemos declarada la calamidad por la ola invernal, pero estamos tratando de ubicarlos con familiares mientras podemos resolverles las afectaciones que tienen en sus casas”.
El municipio de San Jacinto también resultó afectado por las fuertes lluvias y vientos en la madrugada de este sábado. pic.twitter.com/yjRBYDI3nl
— RCN Radio Cartagena (@RCNcartagena) September 11, 2021