Búsquedas en el corregimiento de Guaymaral, ubicado en el municipio de Córdoba (Bolívar)
Búsquedas en el corregimiento de Guaymaral, ubicado en el municipio de Córdoba (Bolívar)
UBPD
12 Ago 2024 04:42 PM

Recuperan en Bolívar el cuerpo de una persona con discapacidad tras 20 años desaparecida

Ruby
Villarreal Julio
La víctima desapareció el 24 de diciembre de 2004, cuando tenía 23 años.

Los Montes de María son una de las zonas más golpeadas por el conflicto armado en Colombia, por lo que la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) ha focalizado diferentes puntos del departamento de Bolívar, donde podrían estar las víctimas de este flagelo.  

Recientemente, en el corregimiento de Guaymaral, ubicado en el municipio de Córdoba (Bolívar), en la región de los Montes de María, la UBPD ha recuperado un cuerpo que podría ser el de Bladis Manuel Arrieta Hernández. 

De acuerdo con la Unidad, Bladis Arrieta, quien tenía una discapacidad cognitiva, al momento de su desaparición el 24 de diciembre de 2004, tenía 23 años y vivía en el corregimiento San Andrés, también en Córdoba (Bolívar).

Le puede interesar: Conozca dónde debe realizar los pagos para gestionar su Pasaporte en Bolívar

La búsqueda de Arrieta fue solicitada a la UBPD el 17 de junio de 2021 por el Colectivo Socio Jurídico Orlando Fals Borda, que brinda apoyo a su familia. 

os familiares esperan darle pronta sepultura.
Los familiares esperan darle pronta sepultura.
UBPD

Sobre este caso, Blanca Arteaga Morales, coordinadora de la UBPD en Sucre y Bolívar, manifestó que “esta solicitud de búsqueda ingresó a la unidad por parte del colectivo socio jurídico 'Orlando Fals Borda' y en un trabajo articulado entre el equipo de la unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidas y de manera muy especial la familia Arrieta Hernández, logramos recuperar este cuerpo en el corazón de los Montes de María y entregarlo para su identificación plena al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses”. 

Además, indicó que la recuperación de este cuerpo ofrece esperanza a más de 1.500 familias que aún buscan a sus seres queridos desaparecidos en los Montes de María y el Golfo de Morrosquillo. 

Lea además: Tres muertos dejó un accidente de tránsito en Moñitos (Córdoba)

En el lugar donde se encontró el cuerpo, los hermanos de Bladis, José y Aníbal Arrieta, estuvieron presentes y están a la espera de que los resultados de las pruebas de ADN, que se tomaron tanto a ellos como a su madre, confirmen la identidad del cuerpo para poder finalmente darle sepultura a Bladis. 

“Queremos que él ya esté reposando en un lugar. La idea es encontrarlo para dejar a la familia tranquila, mamá se tranquiliza. ¿Usted sabe lo que es tener a un familiar enterrado por ahí, en una parte en la que uno no sepa dónde está? De todas maneras, ya uno queda tranquilo también”, relató Arrieta Hernández, hermano de Bladis. 

Fuente
Sistema Integrado de Información