"Vamos a acabar con la criminalidad": gobernador Arana sobre violencia y delincuencia en Bolívar
Teniendo en cuenta los recientes hechos de violencia que se han registrado en el departamento de Bolívar, especialmente en el sur donde se han generado desplazamientos e incluso homicidios, el gobernador Yamil Arana, ha anunciado la creación de un nuevo comando de la Policía Nacional en el municipio de Arjona y también la entrega de equipos para la fuerza pública. Uno de los hechos registrados recientemente es el del asesinato de 3 integrantes de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Lejanía de Cantagallo, cuando se trasladaban a Antioquia.
Fue desde dicho municipio en medio de un evento en el que el mandatario de los bolivarenses indicó que pretenden combatir la criminalidad. Este nuevo comando de la Policía era una solicitud que esperaban los ciudadanos desde hace mucho tiempo y tiene como objetivo consolidar las capacidades de inteligencia y operativas de las fuerzas del orden en la región.
Lea aquí: Cartagena se prepara para el IX Congreso Internacional de Derecho Empresarial y Arbitral
Durante el evento, Arana Padaduí entregó 43 motocicletas y seis camionetas a la Policía de Bolívar y la Armada de Colombia, en el marco del Plan Integral de Seguridad. "En Bolívar no vamos a aceptar que los delincuentes o los bandidos se queden con un centímetro de nuestro territorio, vamos a combatir la criminalidad", enfatizó Arana, dejando claro su determinación por erradicar la criminalidad.
Además de la creación del nuevo comando, el Plan Integral de Seguridad incluye la instalación de cámaras de reconocimiento facial y sistemas de identificación de placas, así como la dotación de uniformes especializados para los agentes. "La policía merece lo mejor", afirmó Arana, asegurando que estos recursos serán clave para aumentar la eficiencia en las operaciones de seguridad.
Le puede interesar: Carrotanques de la UNGRD: Procuraduría se reunirá con aseguradoras públicas
El acto fue precedido por una caravana de seguridad que recorrió varios municipios, incluyendo Santa Rosa de Lima y Villanueva, hasta llegar a Arjona. El gobernador también destacó la importancia de la colaboración interinstitucional, asegurando que no habrá vacíos de autoridad en ninguna parte del departamento. "Nuestro compromiso es llevar la presencia institucional a cada rincón de nuestro amado territorio", añadió, subrayando la cooperación entre la Policía, la Infantería de Marina y el Ejército Nacional.
Las nuevas motocicletas, de alta tecnología, incluyen modelos Honda XRE 300, XRE 190 y NC 750, algunas destinadas a operaciones encubiertas contra la delincuencia común y los grupos armados ilegales. Las camionetas entregadas, dos con emblemas policiales y cuatro para operativos de la Sijín, también fortalecerán las capacidades operativas de las fuerzas de seguridad.
No deje de ver: Alcaldía de Cartagena recupera terreno abandonado en sector crítico: desalojo y limpieza para frenar la delincuencia
Sobre el sur de Bolívar, en conversación con RCN Radio Manuel Berrio, secretario de Seguridad del departamento, indicó que se han recrudecido los combates entre el ELN y Clan del Golfo, está situación, según señaló se sale de la capacidad institucional de la Gobernación, por eso hicieron un llamado a las autoridades nacionales.
"Necesitamos con urgencia la concurrencia del Gobierno nacional. El Ejército Nacional responde directamente al ministro de Defensa y al presidente, y desde la administración departamental no podemos darle instrucciones ni órdenes a los comandantes de las fuerzas armadas que operan en la región", manifestó el funcionario.
Lea también: 'Será inminente el apagón del alumbrado público y la crisis sanitaria en la Costa Caribe', advierte Anap
Uno de los puntos más críticos que abordó el secretario es el efecto que las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y los grupos armados tienen sobre las operaciones militares en el terreno.
Berrío también explicó que, debido a estas negociaciones, muchas de las acciones que el Ejército Nacional debe llevar a cabo, necesitan ser comunicadas inicialmente al mecanismo de verificación, lo que, en su opinión, ralentiza el accionar de las fuerzas armadas.
"Lo que necesitamos es que le suelten las manos al Ejército Nacional, con su capacidad técnica y operativa, ellos pueden salvaguardar la seguridad y la integridad de todas las poblaciones del sur del departamento de Bolívar", enfatizó Berrío.
Por otro lado, recientemente, en medio de una rueda de prensa el comandante de las Fuerzas Militares, Almirante Francisco Hernando Cubides Granados, indicó que la situación de orden público en esta localidad era cada vez más compleja por la disputa de territorio y que el Clan del Golfo y ELN incrementarían su presencia en el sur del departamento.