¡Tomaron hasta orín! Así sobrevivieron pescadores rescatados en Panamá tras desaparecer en Cartagena
Entre la angustia y la esperanza se mantenían los familiares de Jhonny Geles y Alejandro Torrealba Silva, luego de que se reportaran como desaparecidos el primero de enero de 2025. Según los datos que conoció este medio los dos pescadores salieron hacías las Islas del Rosario cuando su lancha se apagó por un daño en el motor.
"Al parecer se quedaron a mitad del mar con la lancha apagada y la marea los fue trasladando hacía las costas panameñas. Los buscamos pero las autoridades en Cartagena no lograron dar con su paradero", señaló Antonia Geles, madre de Jhony, en conversación con este medio.
Lea aquí: Camioneta activa de la UNP estaría involucrada en accidente donde murió adulto mayor en Cartagena
En medio de la conmoción y la sorpresa de que su hijo, así como su amigo estuvieran vivos, Antonia confirmó fueron rescatados por la guardia panameña durante la tarde de este lunes 13 de enero.
"Estamos dándole gracias a Dios por este milagro tan grande que nos ha dado a la familia. Nos ha venido la alegría y la bendición de Dios porque en verdad los consiguieron con vida, No tengo palabras como describirles, no comía, angustiada, no dormía. Toda la familia angustiada, sus hermanos, su papá, mi mamá, una angustia grande y esas eran oraciones, y Dios respondió", resaltó en medio de la emoción la madre de Jhonny.
Le puede interesar: Convocan plantón en Cartagena por altos costos en el catastro: será este jueves 16 de enero
Según el relato de la mujer, su hijo tuvo que sobrevivir bajo el inclemente sol, a la deriva con su amigo, sin hidratación e incluso, tomaron de su propia orina para poder mantenerse con vida en medio del agua salada del mar. "Él sabe de pesca, porque se ha dedicado a eso, entonces, sobrevivieron comiendo pescado crudo, lo que pasara. También algas, para no deshidratarse tomaron su orín", expresó.
Finalmente, el milagro llegó. Cuando las autoridades los encontraron, hicieron una videollamada que le dio fin a la angustia de los 12 días en los que la incertidumbre no dejaba dormir a la familia Geles. "Hicieron una videollamada, el comandante hizo una videollamada y nos lo puso en pantalla, en esa comunicación me decía que estaba bastante deshidratado pero que estaba vivo, que me quedara tranquila, que le diera gracias a Dios que sobrevivieron, que fue algo duro pero sobrevivieron, gracias a Dios. También me dijeron que tienen algunas quemaduras por el sol", indicó Antonia.
No deje de leer: Distrito de Cartagena presenta dos intercambiadores más en Ternera y Bomba El Amparo
Hay que decir que Jhonny Geles, de 30 años, es nativo de la zona insular de Cartagena, mientras que Alejandro Torrealba Silva de 26 años, es oriundo de Venezuela. Sin embargo, la madre de Geles indica que son muy amigos desde hace mucho tiempo atrás.
"El otro muchacho es venezolano pero mi hijo vivió en Venezuela y se conocían desde allá, entonces cuando Jhonny se vino, luego se vino Alejandro. Nosotros vivíamos en Venezuela, somos colombos-venezolanos. Pero ellos todos los trabajos los hace con él", resaltó Geles.
También logramos conocer que las autoridades panameñas se encargaron del trámite correspondiente con migración para que los dos hombres puedan regresar sanos y salvos a sus hogares.
"El comandante nos llamó y nos dijo que quería que le mandáramos fotos de los documentos de ellos y que iban a hacer los trámites por migración para ponerlos acá en su ciudad, acá en Colombia. Nos recordó que estuviéramos pendientes de que él iba a llamar cuando los mandara y probablemente lleguen en la noche de este martes o ya durante el día miércoles", concluyó.
Jhonny y Alejandro según reportaron algunos familiares están bajo observación médica por algunas lesiones físicas provocadas por el sol. Así mismo, deberán hacerse estudios que confirmen que están en condiciones aptas para viajar, teniendo en cuenta que la falta de liquido y resequedad por el sol los mantuvo deshidratados.