Canales de Cartagena
Canales de Cartagena
Cortesía
5 Nov 2024 08:04 AM

¡A tomar conciencia! Alcaldía de Cartagena reitera el llamado a no arrojar basuras a cuerpos de agua para evitar inundaciones

Danna Belén
Jurado Ortega
Las autoridades informaron que la basura en caños y arroyos generan desbordamientos y contaminación en Cartagena.

La Alcaldía Mayor de Cartagena, a través del Establecimiento Público Ambiental (EPA), ha reiterado a la ciudadanía la importancia de no arrojar residuos sólidos en canales, caños o arroyos, ya que esta práctica se ha convertido en una de las causas principales de los desbordamientos y las inundaciones en la ciudad. Los desechos actúan como barreras para el flujo de agua, lo que impide su libre circulación y aumenta el riesgo de emergencias.

Durante una visita de supervisión en la Bocana, el director del EPA Cartagena, Mauricio Rodríguez, pudo constatar la gran cantidad de basura que llega a la Ciénaga de la Virgen a través de los canales y arroyos de la ciudad. Este fenómeno, según el funcionario, se traduce en un impacto ambiental significativo que afecta tanto a los cuerpos de agua como a las comunidades cercanas.

Todos somos responsables del correcto manejo que se le da a los residuos. Arrojar basura a los canales y caños no solo contamina, sino que genera posibles emergencias por el bloqueo de corrientes.

Puede leer: Gobernación de Bolívar inició programa para certificar a personas con discapacidad

Para minimizar los niveles de desbordamiento, EPA Cartagena ha optado por la apertura de las compuertas del sistema Bocana, esto para reducir inundaciones en varios sectores de la zona suroriental de la ciudad. Sin embargo, este lunes festivo, las labores de monitoreo se intensificaron, ya que la acumulación de residuos en los canales y arroyos continúa siendo un problema que requiere atención urgente.

La apertura controlada de las compuertas permite que los niveles de agua en la Ciénaga de la Virgen se reduzcan y, en consecuencia, se disminuyan los riesgos de desbordamientos en los canales y caños que desembocan en ella. A pesar de estos esfuerzos, el flujo de basura hacia el mar es evidente, lo que pone de manifiesto la necesidad de un cambio de comportamiento por parte de los ciudadanos.

Le aquí: Emergencias por incendios aumentaron en Cartagena durante el mes de octubre

EPA Cartagena reitera el llamado a la población para que colabore con el adecuado manejo de los residuos, haciendo uso de los puntos de recolección dispuestos en la ciudad y evitando arrojar basuras en los cuerpos de agua. La entidad también exhorta a las comunidades a ser conscientes de las consecuencias ambientales y de seguridad que conlleva la acumulación de basura en los sistemas de drenaje de la ciudad.