AquaBus-e: el transporte acuático que busca mejorar la movilidad en Cartagena
En la tarde del día martes 24 de septiembre, en la ciudad de Cartagena se lanzó el primero modelo del transporte público y acuático más esperado por los cartageneros. Frente a esto, el Noticiero Popular de La Cariñosa, conversó con el director del proyecto, el profesor e Ingeniero Naval Jairo Cabrera, quien mencionó que este medio de transporte llamado ‘AquaBus-e’, fue diseñado para atender los terminales de la bahía interna, lagunas y canales de Cartagena.
“Es una embarcación completamente funcional, 100% solar y diseñada para terminales de la bahía interna, lagunas y canales. Desde un principio, dijimos que este transporte debe estar integrado al sistema terrestre, lo que quiere decir, que si venimos del área de Mamonal o al interior de la bahía, nos podamos conectar al transporte terrestre. Eso es algo que se va tener que implementar, pero nosotros como universidad presentamos un proyecto que no necesita combustible fósil”
Lea aquí: Tras masacre que dejó a 4 muertos en Isla Fuerte, militarizan la zona de forma permanente
Así mismo, dijo que se han llevado a cabo reuniones desde el gobierno anterior y espera que se tengan en cuenta en los planes del gobierno actual. “Debe haber interés para que esa propuesta se pueda dar y resuelva algunos problemas de movilidad”.
El profesor contó que este proyecto ya viene con el desarrollo tecnológico, y que para el desarrollo de más transportes como este, se necesita un material con moldes que ya tiene la UTB. También dijo que con estos moldes los tiempos de producción del transporte se reducen para poder tener nuevas piezas en corto tiempo.
Cabe mencionar, que este modelo fue diseñado para 12 personas máximo ya que está hecho solo para la bahía interna. “Si se quiere un transporte que llegue más lejos, sí podemos diseñar un modelo con mayor capacidad”, aclaró.
Lea aquí: ¡Ojo! Transcaribe advierte que actualmente no hay plataformas autorizadas para recargas en línea
Uno de los beneficios de este proyecto será mejorar los tiempos de movilidad y las limitaciones que se tienen en la vía terrestre. Además el costo estimado será fusionado al sistema terrestre, lo que quiere decir aún no se ha elegido un precio y se espera que pronto se pueda integrar.
“Lleva casi un año en pruebas y cumple con todo, con licencia y pruebas marítimas. Ahora mismo el proyecto se encuentra en una fase piloto junto al embarcadero flotante que también será un punto de recarga de los ciudadanos. Ya se han hecho diferentes estudios para las próximas paradas que tendrá este transporte”, concluyó el profesor Cabrera.