Para este fin de tercer fin de semana del mes de noviembre del año 2020, las autoridades meteorológicas informan que se presentaran lluvias en cinco departamentos de la Región Caribe colombiana, lo que indica que las dependencias del orden gubernamental como Gestión de Riesgos de Desastres a nivel regional y demás organismos de socorro Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos y COMBAS, para el caso de Cartagena estén en alerta ante cualquier emergencia que se pueda presentar.
La Dirección General Marítima, como responsable del Servicio Meteorológico Marino Nacional, adscrito al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) Caribe, informa las condiciones océano - atmosféricas actuales.
Esta información le puede orientar: Canal del Dique amenaza con causar estragos en uno de los municipios de Bolívar
Se reitera que, se mantendrán lluvias persistentes de intensidad moderada a fuerte tanto a lo largo del litoral Caribe, (Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar y Sucre), como en la región marítima nacional, incluyendo el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Lo anterior es debido a la alta cantidad de humedad e inestabilidad en la atmósfera, y al paso de onda tropical con abundante convección ubicada sobre el mar Caribe colombiano, que está interactúa con un sistema de baja presión, provocando así, las precipitaciones.
Lea también aquí esta información que le puede servir: San Estanislao de Kotska-Arenal, ad portas de una emergencia
De igual forma un frente frío extendido en la región norte del Caribe occidental y central, induce humedad, ayudando a potencializar los sistemas meteorológicos mencionados.
La Autoridad Marítima Nacional continuará efectuando el monitoreo constante de las condiciones océano atmosféricas del mar Caribe, con el fin de informar oportunamente al gremio marítimo y comunidad en general.
Lea también: Gobierno destinará $500 mil millones para atender estragos causados por Iota en Cartagena
Esta onda tropical podría causar el desbordamiento del río Magdalena en algunos municipios del Departamento de Bolívar, en donde sus alcaldes han informado que si el caudal del Canal del Dique si aumentando, sus municipios se podrían ver afectados con inundaciones inundaciones.