A los 76 años murió uno de los más importantes periodistas deportivos, nacidos en Cartagena, Walberto Ahumedo Sierra. El Covid-19 fue el causante principal del deceso de este profesional.
Desde la semana pasada "Was", cómo le decían de cariño, había presentado quebrantos de salud, estando recluido en una clínica de Cartagena se le presentó una dificultad respiratoria, por lo que debió ser intubado.
Fueron varios días los que Walberto estuvo bajo el cuidado médico, de los especialistas en la Clínica del Bosque en busca de su recuperación. En la ciudad se hacían varias cadenas de oración por su salud, en ese momento el narrador deportivo por medio de un audio envió un mensaje dando gracias a los cartageneros por la solidaridad que habían manifestado.
"Estoy bien, gracias a Dios estoy bien, les agradezco ese interés que tomaron por conocer mi problema; sigan rezando, sigan rezando, que todo eso me ha caído muy bien" manifestó el reconocido periodista a quien desafortunadamente las fuerzas no le alcanzaron para seguir viviendo.
Le puede interesar: Amplían la capacidad hospitalaria en Cartagena para enfrentar tercera ola del Covid-19
Walberto Ahumedo nació el 13 de enero de 1946 n el corregimiento de Pasacaballos, ubicado en la zona industrial de Cartagena, desde muy niño sus padres se lo trajeron a la ciudad, debido a que sus hermanos mayores debían realizar sus estudios.
Fue un gran deportista, resaltó en disciplinas como el béisbol y el atletismo, en esta última su especialidad eran los 100 y 200 metros planos, siendo medallista a nivel nacional, representando a Bolívar en 17 oportunidades.
Fue la pelota caliente quien lo llevó a los medios de comunicación, en uno de los partidos que disputaba con Kola Román, en donde era center field, Was fue entrevistado por Robinsón Suarez, uno de los grandes narradores de la época, quien al ver la facilidad de expresión del joven pelotero, se animó a invitarlo a que le comentara los partidos del beisbol de primera categoría en la radio de Cartagena.
Así comenzó el largo camino, que después lo llevaría a convertirse en uno los más importantes periodistas deportivos de la ciudad.
Lea también: Mesa de salud de Bolívar pide 14 días de cuarentena a Alcalde William Dau, para frenar contagios por Covid 19
Walberto estudió en el colegio Fernández Baena y al momento de terminar la parte académica y dejar el deporte, se dedicó por completo a la radio, haciendo su aparición en el programa deportivo Ecos del deporte que dirigía Napoleón Perea Castro, también estuvo al lado de Luis Alberto Payares Villa, otro de los grandes de la narración deportiva, más tarde Walberto se independizó y montó su propio programa, llamado Deportes en acción.
El comentarista y luego narrador debido a que alternó las dos facetas del periodismo, entró al mundo del boxeo por la necesidad que exigía esta disciplina, teniendo en cuenta la importancia que tenía el deporte de las narices chatas y lo que significaba para el cartagenero.
Walberto se convirtió en uno de los referentes del periodismo deportivo en la ciudad y al momento de hablar de Béisbol,Boxeo y Atletismo, era casi que necesario consultar a Was.
Emisora fuentes, Rcn, Caracol, Todelar y en el último tiempo Cardenal, fueron las principales casas radiales de Walberto Ahumedo, en la televisión también realizó un trabajo importante, narrando béisbol y boxeo en Telecaribe, al igual que en Canal Cartagena, en donde realizó por varios años el programa A PUÑO LIMPIO.
Gracias por todo Walberto, dejaste un gran legado,convirtiéndote en el grandes ligas del periodismo deportivo de Cartagena.