¿Se acabarán las inundaciones en Cartagena? Alcaldía presenta plan para contrarrestar el problema
La Alcaldía Mayor de Cartagena, liderada por el alcalde Dumek Turbay Paz, avanza con determinación en la puesta en marcha de un plan integral para combatir las inundaciones que afectan a la ciudad, especialmente en sectores críticos como Bocagrande, Pie de la Popa, Manga o Castillogrande.
Este proyecto, planificado por la Secretaría de Infraestructura del Distrito, responde a la necesidad urgente de enfrentar los efectos de lluvias intensas y mareas altas, que durante años han causado anegaciones recurrentes y caos en la movilidad, paralizando el comercio y deteriorando la infraestructura vial de la ciudad.
Puede leer: La Contraloría de Cartagena revela detrimento patrimonial en contratos superior a $ 264.000 millones
El barrio Bocagrande, una de las zonas más afectadas, está sometido a inundaciones recurrentes por la insuficiencia de su sistema de drenaje, la obstrucción de alcantarillas y su baja altitud frente al nivel del mar. Allí, la Avenida San Martín y la Avenida Malibú son especialmente vulnerables. Otro ejemplo es el Pie de la Popa, donde la acumulación de agua se agrava debido a su topografía irregular y la falta de mantenimiento en los sistemas de alcantarillado.
Sobre las soluciones a estas adversas situaciones, el secretario de Infraestructura del Distrito, Wílmer Iriarte Restrepo, explicó: “Con este proyecto combinamos soluciones como válvulas de retención, sistemas de bombeo y tanques de retención para proteger las zonas más afectadas. Además, realizaremos intervenciones específicas como elevar vías, reparar cámaras de drenaje y separar los sistemas pluvial y sanitario en áreas clave como el Barrio Chino”.
Lee aquí: Casos de abuso sexual infantil en Bolívar bajaron un 14 % en 2024
Entre las principales acciones están
1.Instalación de válvulas de retención para evitar la intrusión de agua marina durante mareas altas.
2.Construcción de tanques de retención y motobombas para almacenar y evacuar grandes volúmenes de agua.
3.Implementación de esclusas y sistemas de bombeo en puntos estratégicos para regular el flujo hídrico.
4.Rehabilitación de paseos peatonales y redes viales en sectores como Manga, Bocagrande y Castillogrande.
Este proyecto, cuya puesta en marcha está proyectada para iniciarse en dos meses, beneficiará directamente a miles de cartageneros, transformando las zonas intervenidas y mejorando su resiliencia frente a los efectos del cambio climático. Así mismo, además de reducir las inundaciones, las intervenciones ofrecerán espacios públicos renovados a los ciudadanos.